Cómo sacar un Certificado de Matrimonio en Colombia

como sacar un certificado de matrimonio

Las ceremonias de uniones matrimoniales (tanto religiosas como civiles) deben ser registradas en Colombia ante una notaria pública, es así como se obtiene el certificado de matrimonio. Los matrimonios que deben ser registrados son aquellos en los que se unieron parejas formadas por dos ciudadanos colombianos o un colombiano y un extranjero.

¿Cómo hacer el registro de una unión matrimonial? ¿Cómo obtener una copia de la certificación del matrimonio? ¡Veámoslo!

¿Qué es el certificado de matrimonio?

El certificado de matrimonio es un documento con el que se legitima la unión de dos personas. Claro está, al menos uno de los cónyuges que soliciten esta certificación debe ser colombiano, puede ser de nacimiento o por adopción. El documento en el que nos centramos es público.

Los matrimonios que tienen la oportunidad de obtener este certificado son los que hayan sido realizados de alguna de las siguientes maneras:

  • En la Iglesia Católica.
  • Ante cualquier otra religión o iglesia que cuente con personería jurídica. Además, para que la unión sea válida, la confesión religiosa debe estar inscrita en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Interior.
  • En notario o ante un juez competente.

¿Para qué sirve la certificación de matrimonio?

El documento es indispensable para demostrar la existencia legal de una unión matrimonial. Este puede ser requerido en diferentes trámites, sobre todo en aquellos que tienen repercusiones en los cónyuges o en los que ambos estén incluidos.

El certificado que demuestra que el matrimonio es legal forma parte de los documentos que debes entregar en los siguientes procesos:

  • Ayudas a las que pueda acceder tu cónyuge y tú.
  • Divorcios.
  • Herencias.
  • Hipotecas.
  • Seguros de vida.
  • Separación de bienes. 
  • Solicitud de determinados beneficios.
  • Sucesiones.

Requisitos para registrar un matrimonio en Colombia

Las parejas que contraigan matrimonio deben registrar el mismo en un máximo de 30 días siguientes a la fecha del matrimonio. Para llevar a cabo este procedimiento, deben cumplir con los siguientes requisitos:

Los requisitos son muy sencillos de completar, además, es necesario que sepas que el trámite de registro de un matrimonio es gratis

¿Cuál es el documento antecedente para inscribirte en el registro matrimonial?

Antes mencionamos que uno de los requisitos para registrar una unión matrimonial es el documento antecedente, ¿Qué es? Este varía según el matrimonio que se haya realizado, a continuación, te decimos qué documento aplica en cada caso:

  • Matrimonio católico: partida eclesiástica y certificado de competencia de quien llevó a cabo el rito.
  • Matrimonio en otras religiones: copia fidedigna del acta que fue expedida por la congregación o iglesia y la certificación de competencia de quien ofició el matrimonio.
  • Matrimonio civil ante notario: escritura pública de protocolización.
  • Matrimonio civil ante juez: decisión judicial protocolizada.
  • Matrimonio realizado en el extranjero: registro civil expedido en el país en el que fue celebrado el matrimonio, este debe estar legalizado o apostillado y, si aplica, traducido.

¿Cómo hacer el registro civil de matrimonio?

Cuando tengas los documentos especificados antes, debes dirigirte a una Registraduría o notaría para hacer el registro civil de tu matrimonio. El personal capacitado hará el proceso y registrará tu unión matrimonial.

En caso de que el matrimonio haya tenido lugar en el extranjero, debes hacer el registro en el consulado que te corresponda.

Pasos para obtener una copia de tu acta o certificado matrimonial

Como explicamos, puedes requerir de una copia de tu certificado de matrimonio en distintos trámites. Por eso, debes estar preparado para obtenerla, a continuación, te explicamos cómo hacerlo:

  • Dirígete a la entidad correspondiente: esta es la notaría, Registraduría o consulado en el que se encuentre el certificado original.
  • Reúne los requisitos del trámite: estos son los nombres y apellidos de los cónyuges, sus números de documento de identidad, número serial del registro civil, fecha del matrimonio o en la que se hizo el registro del mismo.
  • Paga por la emisión de la copia del certificado: el monto a pagar depende de la tarifa que esté vigente al momento de solicitar la copia.

La copia que obtienes al seguir estos pasos es certificada, así que puede ser utilizada en cualquier proceso en el que la necesites. Con la información de este artículo, estás listo para registrar tu matrimonio y obtener el certificado que demuestre que la unión es legal.

Inscripción y certificado de matrimonio entre parejas del mismo sexo en Colombia

Los matrimonios entre parejas del mismo sexo en Colombia también deben ser inscritos en el registro civil correspondiente. Lo que debes saber sobre este proceso es lo siguiente:

  • La inscripción se realiza en igualdad de condiciones.
  • Los requisitos a cumplir son los mismos que aplican a las parejas entre parejas heterosexuales.
  • Los matrimonios entre parejas del mismo sexo son inscritos en el registro civil desde el 20 de junio de 2022.
  • Si el matrimonio es celebrado en el extranjero, el funcionario que realice el registro debe tener en cuenta el documento antecedente, este debe estar debidamente legalizado o apostillado y traducido al español si aplica.

Te puede interesar ver otros certificados del gobierno en Colombia:

Sacar Certificado de Defunción
Sacar Certificado de Defunción
Certificado del Registro Civil de Nacimiento
Certificado del Registro Civil de Nacimiento
Descargar Certificado de Divorcio
Descargar Certificado de Divorcio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.