Formato de Certificado Laboral

como hacer una carta de trabajo

Cuando un trabajador termina su relación laboral con una empresa, tiene el derecho de solicitar a esta un formato certificado laboral. En ese documento especificas cuánto tiempo trabajó el empleado en tu compañía, qué tareas cumplió en ella y qué salario recibió.

Si eres un empleador y necesitas generar este documento para tus ex empleados, en este artículo te ayudaremos. Aquí te explicaremos detalladamente cómo hacer esta carta y hasta te daremos un formato descargable que te será de mucha ayuda.

Cómo hacer una carta de trabajo

El formato certificado laboral o carta de trabajo es solicitado por los empleados cuando ya ha terminado la relación laboral con la empresa. Sin embargo, no es el único caso en el que puede ser generado, incluso cuando los trabajadores aún ocupan un puesto en la compañía, pueden solicitar este documento.

En el certificado se da constancia de que determinado empleado trabaja o trabajaba en la empresa. Además, se especifica el tiempo por el que ha prestado sus servicios y qué funciones cumple. Este tipo de carta se requiere en distintos trámites, incluyendo cuando se está buscando un empleo.

Si necesitas redactar esta carta para entregarla a un empleado, sigue estos pasos:

1. Identifica tu empresa

Para iniciar la carta, debes identificar a tu empresa u organización, puedes colocar el logo en el encabezado. Luego, del lado izquierdo de la hoja escribes los siguientes datos:

  • Nombre de la empresa.
  • Número de NIT.
  • Dirección.
  • Número de teléfono de la empresa.

La identificación de la empresa aumenta la legitimidad de la carta de trabajo y permite que quien recibe el documento pueda contactar sin problema. En caso de aplicar, es válido que se identifique a la persona que está escribiendo la carta. Si se hace eso, se indica el nombre y cargo, su número de identificación y datos de contacto.

2. Escribe la fecha e identifica a quién está dirigida la carta

Una vez que se identifique a la empresa o al empleador, ubícate en el lado derecho de la hoja y escribe la fecha en la que es redactado el certificado laboral. Lo ideal es agregar el nombre de la ciudad, una coma (,) y la fecha (día, mes y año).

En la línea que sigue a la fecha te colocas de nuevo en el lado izquierdo de la hoja e identificas a quien recibirá la carta mediante la siguiente información:

  • Señor o señora.
  • Nombre de la persona.
  • Cargo que ocupa en la empresa.
  • Nombre de la empresa.

En caso de que no te sea posible conocer el nombre de la persona que recibirá la carta, usa una frase como “A quien corresponda” o similar.

3. Sigue con el cuerpo del certificado laboral

Ahora, debes escribir la parte más importante del formato certificado laboral: el cuerpo del mismo. Cuando lo redactes, haces bien en mencionar el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, específicamente el numeral 7. En él se dice que es una obligación del empleador facilitar los instrumentos que el empleado requiera.

En el cuerpo de la carta se nombra al trabajador y se escribe el número de su documento de identidad. Luego, se especifica por cuánto tiempo ha trabajado o trabajó en la empresa. Si la relación laboral ya ha terminado, no olvides incluir la fecha de finalización de la misma.

Para finalizar menciona el cargo ocupado por el empleado y, si es posible, las funciones desempeñadas. El cuerpo del certificado laboral ocupa un párrafo, así que es normal que este sea largo.

4. Termina con una despedida formal y la firma

Cuando el cuerpo de la carta esté redactado, escribe un párrafo en el que te despidas breve y formalmente. Luego, firmas la carta y bajo las líneas en las que firmes escribes el nombre del representante de la empresa o de cualquier otra persona que trabaje en ella y esté encargada de firmar esta clase de documentos.

Además, indica el cargo y agrega el sello de la empresa, este último aumentará la profesionalidad y legitimidad del certificado de trabajo. 

Ejemplo de carta laboral

La redacción del certificado laboral será mucho más sencilla y rápida si te guías con un ejemplo. A continuación, te dejamos una imagen en la que ves cómo debería lucir la carta de trabajo:

formato de certificado laboral para descargar

¿Te gustaría utilizar esta carta? En lugar de copiar lo que dice en un documento Word, descarga la plantilla editable del ejemplo de la carta laboral

Formato de carta laboral para descargar

Para descargar el siguiente modelo de certificado laboral, debes acceder al enlace y hacer clic en “Archivo”. Luego, presionas “Descargar” y seleccionas “Microsoft Word (.docx)”. Siguiendo estos pasos lograrás editar la carta en Word cuando se descargue.

Formato de Certificado Laboral

Descargar tu formato de Certificado Laboral en formato Word

Puntos importantes sobre la carta laboral

Es importante que tengas en cuenta que el certificado de trabajo no es igual a la recomendación que das al empleado. La principal diferencia entre ambos documentos es que es obligatorio que entregues el certificado laboral. No obstante, tú decides si dar o no una recomendación.

Según el numeral 8 del artículo 59 del Código Sustantivo de Trabajo, los certificados laborales no pueden ser utilizados para dar malas recomendaciones. La información en ellos no debe perjudicar de ninguna manera a quienes los solicitan. Lo único que se debe especificar en ellos es que sí existió una relación laboral.

Te animamos a descargar el formato certificado laboral que facilitamos antes y adaptarlo a tu empresa. De esa forma, podrás usarlo cuando lo necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.