Certificado de Calidad Turística: qué es y cómo certificarte

como sacar un certificado de calidad turistica

En la Resolución 0280 del 12 de febrero de 2022 está la reglamentación del uso del certificado de Calidad, también conocida como “Marca de Certificación de Calidad Turística”. Esta fue expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. ¿En qué consiste esta certificación?

Si eres un prestador de servicios turísticos debes conocer a fondo este certificado y la manera de solicitarlo.

¿Qué es el certificado de Calidad Turística?

La Marca de Certificación de Calidad Turística o certificado de Calidad Turística es, como su nombre lo dice, una marca que cuenta con el reconocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta última está adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Según la Resolución 0650 de 2008, la marca de Calidad Turística era otorgada por las entidades que contaran con la acreditación de la ONAC. Estas últimas siglas corresponden al Organismo Nacional de Acreditación. Sin embargo, esto cambió en la Resolución 0280 de 2022, ¿Qué se estableció en ella?

Según la Resolución 0280 de 2022, la anterior manera de certificar no favorecía el control eficiente del proceso. Lo anterior se debe a que solo existían 5 entidades acreditadas para otorgar la Marca. Actualmente, es el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la entidad que se encarga de la acreditación.

Objetivos de la certificación de Calidad Turística

El principal objetivo de la Marca es mejorar la calidad de los servicios turísticos colombianos. Además, se creó para que sea una herramienta comercial e informativa que diferencie los servicios de turismos que tengan un mejor desempeño.

Con la Marca de Certificación de Calidad Turística se quiere contribuir con el crecimiento del mercado de servicios turísticos de Colombia. Además, con ella se promueve el consumo de los servicios de turismo que cuenten con una calidad óptima.

A continuación, te nombramos otros objetivos del certificado de Calidad Turística:

  • Mejorar la imagen de los servicios de turismo y facilitar el acceso al mercado turístico.
  • Incentivar el crecimiento de las prestaciones de servicios de turismo que se caractericen por su alta calidad.
  • Promover el desarrollo y uso de tecnologías, técnicas y procesos de calidad que se puedan aplicar en el sector turístico. 

Datos sobre el Certificado de Calidad Turística

El uso de la Marca de Certificación de Calidad Turística está reglamentado a través de la Resolución 0650 de 2008, 5797 de 2022 y 0280 de 2022. Las Normas Técnicas Sectoriales son expedidas por las Unidades Sectoriales de Normalización del sector centrado en el turismo.

En el artículo 19 de la Resolución 0280 de 2022 está el manual gráfico de la Marca de Certificación, en él se explica cómo usarla en la publicidad del prestador de servicio. Es muy importante que quienes cuenten con el derecho de uso de la Marca, lean el artículo.

Si deseas hacer alguna consulta relacionada con la Marca de Calidad Turística, contacta con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La línea gratuita de este es 01 8000 95 8283 y el correo electrónico institucional es [email protected]

Requisitos para obtener la certificación de Calidad Turística

El capítulo IV de la Resolución 0280 de 2022 está centrado en el otorgamiento de la Marca y las condiciones de uso de la misma. En el artículo 11 se habla de los destinos y servicios turísticos que desean obtener esta certificación. Estos deben contar con la debida certificación de Organismos de Certificación en Normas Técnicas Sectoriales.

En caso de la Marca en los establecimientos que pertenezcan a la industria gastronómica, ¿cuál es el requisito para ser otorgada a Restaurantes Turísticos y Bares? Lo que se requiere es que tengan el Registro Nacional de Turismo, además, este debe estar activo.

Otorgamiento de la Marca y formalización del mismo

Una vez que se haya enviado la información del prestador de servicios turísticos que desea obtener la Marca de Calidad Turística, se debe verificar. La verificación es realizada por la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo del Viceministerio de Turismo.

La Dirección nombrada en el párrafo anterior está autorizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Cuando se aprueba el otorgamiento del derecho del uso de la Marca, se notifica al prestador de servicios turísticos mediante la Plataforma de Certificación Virtual de Calidad Turística.

¿Cuál es el período de validez del derecho de uso de la Marca?

La validez del derecho de uso de la Marca de Certificación de Calidad Turística es establecida por el Organismo de Certificación. Esta validez es la misma que tiene el certificado de Norma Técnica Sectorial. Por eso, para que el derecho sea válido, es necesario que dicha norma esté vigente.

¿Se puede perder el derecho de uso de la Marca de Calidad Turística?

Sí y en el artículo 16 de la Resolución 0280 de 2022 se especifican las razones por las que se puede perder este derecho, a continuación, las especificamos:

  • Determinación justificada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Falta de seguimientos de certificación.
  • Incumplimiento de los estándares exigidos y/o las condiciones establecidas.
  • Sanciones aplicadas al prestador de servicios de turismo.
  • Solicitud del usuario
  • Vencimiento del período de uso.

Pasos para solicitar el certificado de Calidad Turística

La página web en la que puedes solicitar la Marca de Certificación es la Plataforma de Certificación Virtual de Calidad Turística. Cuando estés en ella, sigue los pasos descritos a continuación:

  • Ubícate en la esquina superior derecha de la página principal y haz clic en “Regístrate”.
como sacar el certificado de calidad turistica
  • En la siguiente ventana presionas “Regístrate ahora”, esta opción está junto a la frase “¿No tiene una cuenta con nosotros?”.
  • Completa el formulario de registro de usuarios, en él debes ingresar tu razón social, correo electrónico y una contraseña para acceder a la plataforma.
  • Acepta la política de privacidad y la de protección de datos personales. 
  • Por último, haz clic en “Registrar” y sigue los pasos que indique la plataforma hasta que accedas a tu usuario.

¿Cómo consultar la Marca de Certificación de Calidad Turística?

En la Plataforma de Certificación Virtual de Calidad Turística hay un directorio formado por los prestadores de servicios turísticos que cuentan con el certificado de Calidad Turística. Para acceder a él y consultar si determinado prestador tiene la Marca de Certificación, presiona “Directorio PST Certificados”.

Para hacer la consulta, aplica los siguientes pasos:

  • Selecciona el tipo de certificación: “Certificación Tradicional” o “Certificación Virtual”.
  • Indica el departamento, municipio, subsector, tipo y NTS del prestador de servicios turísticos.
  • Presiona la lupa que se encuentra junto a los filtros de búsqueda.
  • Ubícate en el recuadro “Resultado de búsqueda” y conoce los prestadores de servicios turísticos que tienen la certificación de Calidad Turística y se adaptan a tus criterios de búsqueda.

Gracias a este artículo, conoces mejor el certificado de calidad turística, recuerda que este ofrece beneficios tanto al sector turístico de Colombia como al prestador de servicios turísticos que lo obtenga. Por tanto, si eres un prestador de servicio, te animamos a aplicar la información explicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.