Certificado Personal o Referencia personal

Modelos de carta de referencia personal

Un certificado personal puede ser requerido en diferentes trámites, este documento también se conoce como “Referencia personal”. Normalmente, lo necesitas para realizar determinados procesos en bancos, como aperturas de cuentas y solicitudes de créditos. Además, un empleador puede solicitar uno cuando solicitas un trabajo.

¿Qué debe contener una certificación personal Colombia? ¿Cómo puedes hacerla? Sigue leyendo este artículo y te daremos las respuestas, además te dejaremos al finalizar un formato en Word para descargar completamente gratis .

Qué es un certificado personal

Un certificado personal es un documento redactado por una persona que realiza una referencia positiva sobre otra. Este puede estar centrado en la conducta personal, académica y laboral. Mediante el contenido de esta carta se da a entender que quien es mencionado en ella es digno de confianza.

Es importante que no confundas esta carta con un certificado laboral, la referencia personal hace constar la recomendación a una persona por sus valores, conducta y ética, el certificado laboral busca certificar las habilidades y trayectoria que la persona tuvo desempeñándose en el cargo.

Las certificaciones personales pueden estar dirigidas a personas, empresas o instituciones de otros tipos, como bancos. Quien escribe la certificación debe ser alguien que conozca a la persona que se menciona, como un antiguo empleador o un vecino.

La persona que escribe la carta recibe el título de “Referente” y de quien se da fe de buen comportamiento es el referenciado.

Cómo hacer un certificado personal

Enfocándonos en el referenciado, lo que él tiene que hacer es contactar a una persona que te conozca. Ella tiene que estar dispuesta a dar una referencia personal sobre ti para entregarla a un empleador, empresa o a un banco para que tú puedas realizar un trámite o solicitud.

En caso de que seas el referente, es probable que te preguntes cómo hacer certificaciones personales. A continuación, te decimos cuáles son los pasos que debes seguir para redactar este documento:

1. Especifica la fecha y agrega los datos de quien recibirá la carta

En el encabezado de la carta debes escribir la fecha en la que estás escribiendo la certificación personal. Para eso, indicas el nombre de la ciudad seguido de una coma y la fecha en formato “(día) de (mes) de (año)”. La fecha se ubica en el lado derecho de la hoja.

En la siguiente línea escribes a quién está dirigida la carta, aunque puedes añadir una frase como “A quien corresponda”, lo ideal es que especifiques los datos. Por ejemplo, el nombre de la persona que leerá la carta y la empresa o institución en la que trabaja.

La información de quien leerá la certificación debe estar ubicada en el lado izquierdo de la hoja.

2. Agrega el asunto de la carta y escribe el cuerpo de la misma

En la línea que sigue a los datos de quien leerá la referencia personal escribes el asunto de la carta. Para eso, puedes añadir “Asunto: Carta de referencia personal” o simplemente “Referencia personal” o “Certificado personal”. Esta frase se centra en la línea.

Ahora, debes redactar el cuerpo de la carta, en él aclaras que conoces al referenciado e incluyes tus datos personales. Además, agregas los del referenciado y otra información que sea importante, como las cualidades personales o laborales del referenciado.

Esta sección de la carta puede ser tan larga como prefieras, pero debes asegurarte de que la certificación personal Colombia tenga una hoja. Recuerda que todos los datos del cuerpo de la carta deben estar en un párrafo.

3. Concluye la referencia personal

Después de redactar el párrafo más importante del certificado personal, llega el momento de despedirse. En este apartado puedes utilizar frases como las siguientes:

  • “Quedo a su total disposición por si precisa de más información”.
  • “Quedo disponible para ampliar o profundizar la información”.
  • “Referencia que se expide a petición de la parte interesada”.
  • “Certificado que escribo a solicitud de la parte interesada para los propósitos que vea convenientes”.

Después de escribir la frase que prefieras, puedes agregar la palabra “Atentamente”, “Cordialmente” u otra similar. Cuando lo hagas, ubícate en la siguiente línea y firma en la parte central.

Bajo la línea en la que firmas debes escribir tus nombres y apellidos, tu dirección, número de teléfono y correo electrónico.

Modelos de carta de referencia personal

Para complementar nuestra explicación de los pasos a seguir, te facilitaremos un modelo de certificación personal. Esté pueden ser descargado para editarlo en Word, si lo haces, solo deberás dedicar unos minutos a añadir tus datos y los del referenciado.

Formato de Certificado Personal

Descargar tu modelo de Certificado Personal en formato Word

¿Cómo descargar uno de nuestros modelos de certificados personales?

Cuando accedas a cualquiera de los formatos que facilitamos anteriormente, debes ubicarte en la esquina superior derecha de la página. Bajo el título del documento hay varias opciones, presiona la primera, esta se titula “Archivo”.

Al hacer clic en “Archivo” se desplegará un menú en el que debes seleccionar “Descargar”. La descarga está disponible en varios formatos, pero si quieres editar el modelo de certificación laboral, escoge “Microsoft Word (.docx)”.

Los consejos y modelos de referencias personales que te hemos facilitado te serán de mucha ayuda, así que no dudes en utilizarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.