Descargar el Certificado de Discapacidad en Colombia

descargar certificado de discapacidad colombia

La población de Colombia que tenga alguna discapacidad necesita del certificado de discapacidad. Con él pueden realizar diferentes trámites y obtener beneficios en el trato que se le da en determinados lugares y en instituciones que tengan el objetivo de ayudarlos.

Si tú o un familiar necesita de este certificado, seguro tienes algunas dudas que debes aclarar. En este artículo te hablamos de este documento y de los puntos relacionados con él.

¿Qué es el certificado de discapacidad?

El certificado de discapacidad es intransferible y personal, este es entregado a las personas que tengan alguna discapacidad. Obviamente, las autoridades necesitan asegurarse de que el estado de salud del individuo esté de acuerdo con las funciones del documento.

Antes de ser emitido, se realiza una valoración médica interdisciplinaria a la persona para determinar cuál o cuáles son sus discapacidades. Las encargadas de emitirlo son las EPS o Entidades Promotoras de Salud, las administradoras de regímenes especiales y de excepción.

El Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con una base de datos denominada “Directorio Nacional de Certificaciones de Discapacidad” o DNC. ¿Para qué sirve? En ella se encuentran los datos que identifican a las personas que cuentan con esta clase de certificación, esta es actualizada con regularidad.

¿Cuál es el formato del certificado?

En el documento se encuentra el logo de la entidad que se encargó de la emisión. Además, aparecen los siguientes datos:

  • Establecimiento de salud que hace la revisión.
  • Nombres y apellidos.
  • Sexo.
  • Edad.
  • Información del Documento de Identidad.
  • Diagnósticos.

¿Qué enfermedades entran en el certificado?

Las discapacidades están clasificadas en: física (neuromuscular o esquelética), psíquica (facultades mentales), sensorial (estructuras sensoriales), intelectual y orgánica. Todas pueden entrar en el certificado de discapacidad.

¿Cómo obtenerlo?

Lo que debe hacer el ciudadano con la discapacidad o su representante para solicitar el documento es cumplir con los siguientes pasos:

  1. Solicitar voluntariamente al médico la realización de una revisión de parte de un equipo multidisciplinario.
  2. Según lo que indique el médico tratante, la valoración se realizará en un centro de salud o en la vivienda del paciente.
  3. En la consulta no son cobradas cuotas moderadoras.

Antes de empezar con el procedimiento en el que se solicita el certificado médico de discapacidad es necesario que la persona tenga un diagnóstico previo.

¿Cómo descargar el certificado médico de discapacidad?

Debido a que el documento puede ser emitido por diferentes instituciones, la forma de descargarlo varía en cada caso. Lo ideal es que accedas a la página de Internet de la EPS u otra organización que te haya entregado tu certificado y accedas a la opción en la que puedes consultarlo y descargarlo.

Recuerda que una vez que lo tengas guardado en tu teléfono o en tu computador lo podrás imprimir en el momento en el que lo necesites. Para finalizar este artículo te dejamos un video en el que adquirirás más información sobre este documento:

Ver otros certificados del gobierno de Colombia:

Descargar Certificado de Divorcio
Descargar Certificado de Divorcio
Certificado de medidas correctivas
Certificado de medidas correctivas
Consulta Certificado Red Unidos
Consulta Certificado Red Unidos
Certificado de Vigencia de le Cédula
Certificado de Vigencia de le Cédula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.