Descargar Certificado de Ingresos y Retenciones

sacar el certificado de ingresos y retenciones

Si quieres hacer tu declaración de renta, es imprescindible que obtengas el Certificado de Ingresos y Retenciones. Este documento se emite en cada ejercicio fiscal y es posible descargarlo en un procedimiento sencillo.

Antes de que te expliquemos cómo obtenerlo, nos gustaría hablarte más sobre qué es este documento. Sigue leyendo y encontrarás toda la información que necesitas sobre el certificado.

Certificado de Ingresos y Retenciones ¿Qué es?

En el Certificado de Ingresos y Retenciones se encuentra toda la información que corresponde al último ejercicio fiscal. En él encuentras los datos de los pagos y las retenciones que has realizado como trabajador. El documento está dirigido a las personas naturales que son empleados dependientes.

Tu empleador tiene la obligación de realizar este certificado, en él se deja ver cuál es el estado de tu relación laboral con la empresa. Cuando lo necesites es necesario que lo solicites con suficiente antelación. Obtener este documento es un procedimiento gratuito.

Otro nombre que recibe es el de DIAN Certificado de Ingresos y Retenciones, ¿por qué? El formato del documento es propiedad de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia.

¿Qué datos se encuentran en el Certificado?

En él hallas información del retenedor (tu empleador), tus datos personales, conceptos sobre los ingresos y actividades adicionales que realices. Entre los datos sobre ti se encuentra el tipo y número de Documento de Identidad, nombres, apellidos, dirección y fecha de expedición del Certificado.

Por otro lado, los conceptos sobre los ingresos están relacionados con los pagos que hace tu empleador de tu parte. Además, se especifican las retenciones que se efectúan. En cuanto a los aportes, la información que debe aparecer es la siguiente:

  • Por salud.
  • Fondos de pensiones.
  • Rentas de trabajo.

¿Qué pasa si tu empleador no emite el certificado?

Según la Ley 1819 emitida en el 2022, las sanciones recaen cuando los empleadores no generan los Certificados de sus empleadores. Esta es expresada en porcentaje, es exactamente el 5% del total del pago que realizó el empleador.

Paso a paso para obtener tu Certificado de Ingresos y Retenciones

  1. Solicítalo formalmente a la empresa en la que hayas trabajado durante el ejercicio fiscal anterior. Recuerda hacerlo con antelación.
  2. La agencia se encargará de generarlo, imprimirlo, firmarlo y entregártelo.
  3. En caso de que tú quieras descargar el DIAN Certificado de Ingresos y Retenciones, en la página de Internet de esta institución estatal encuentras el formato.
  4. El Certificado de Ingresos y Retenciones por Rentas de Trabajo y de Pensiones se encuentra en formato PDF.
  5. Para descargarlo debes presionar la imagen de una flecha señalando hacia abajo que se encuentra en la esquina superior derecha.
  6. En caso de que quieras imprimirlo sin tener que guardarlo en tu dispositivo, haz clic en la imagen de la impresora. Rellena los campos de “Destino”, “Páginas” y “Páginas por hoja”.
  7. Ahora, presiona el recuadro azul que se titula “Imprimir”.
  8. Luego, lo llevas a tu empleador para que la empresa se encargue de llenar el formulario.

Antes de descargar el Certificado recuerda asegurarte de que el formato pertenezca al año gravable anterior. Cuando comience un nuevo año, la DIAN se encarga de colocar el documento actualizado en su sitio web. Ahora estás listo para obtener tu certificado.

Ver otros certificados del gobierno colombiano:

Descargar Certificado de Divorcio
Descargar Certificado de Divorcio
La Registraduría Nacional del Estado Civil explica que los divorcios deben ser registrados mediante anotaciones de actos y hechos. Las anotaciones se hacen en el Registro Civil de Matrimonio y…

Ver más

Certificado de medidas correctivas
Certificado de medidas correctivas
¿Necesitas obtener el certificado de medidas correctivas? En un sistema creado por la Policía Nacional de Colombia es posible descargarlo. Para hacerlo no necesitas cumplir con muchos requisitos y debes…

Ver más

Consulta Certificado Red Unidos
Consulta Certificado Red Unidos
Con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas familias, se ha creado la estrategia Red Unidos para Superación de la Pobreza Extrema. Quienes se beneficien de ella…

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.