Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio

Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet

Los estudiantes de educación primaria, secundaria o educación media pueden necesitar su certificado de estudio en colegio. Este se suele requerir cuando se está por superar un nivel educativo o cuando este ya se ha finalizado.

¿Cuáles son los pasos a seguir para generar certificados estudiantiles en línea? Para completar el procedimiento que te explicaremos en este artículo, solo deberás dedicar unos minutos. Sigue leyendo y descubre todo sobre los certificados escolares.

Requisitos para solicitar certificado de estudio en Colombia

No importa cuál sea el curso en el que estén los estudiantes, los requisitos que se deben cumplir para obtener el certificado de estudio en colegio son iguales en todos los casos. A continuación, los especificamos:

  • Presentar o contar con la información del documento de identidad del estudiante y de su representante.
  • Aprobar el curso que corresponde al certificado que se solicita.
  • Tener la matrícula vigente y pagada.
  • En caso de que aplique, hacer el pago por la generación del documento.

Los requisitos para obtener este documento han sido establecidos por el Ministerio de Educación de Colombia. Por tanto, todos deben cumplir con ellos, no hay excepciones.

Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet

La principal manera de obtener los certificados de estudio de colegios públicos es usando la página web de la Secretaría de Educación. En ella hay una sección en la que es posible realizar una amplia variedad de trámites relacionados con la vida estudiantil.

Para sacar un certificado de estudio en colegio, aplica los siguientes pasos:

como sacar un certificado de estudio por internet
  • Haz clic en “Servicios”, cuando se despliegue el menú, selecciona “Estudiantes”.
certificado del colegio bogotá
  • En “Servicios Disponibles para Estudiantes” encontrarás un recuadro titulado “Constancias y/o certificados de estudiantes activos”, presiona el botón “Solicitar” que está en él.
como sacar un certificado estudiantil
  • Para solicitar tu certificado escolar, deberás llenar un formulario con los datos de quien solicita el documento y los del estudiante. Cuando completes la información del estudiante, seleccionarás el tipo de solicitud, en este caso, marcarás “Certificado”.
  • Escribe el número de identificación del estudiante, su nombre y el colegio.
  • Cuando completes el formulario, escoge el medio de respuesta, es decir, a donde será enviado el certificado.
  • Luego de aceptar los términos y condiciones, presiona “Enviar Solicitud”.

¿Qué hacer si el botón “Enviar Solicitud” no se activa? El botón se activa cuando todos los campos del formulario se hayan diligenciado correctamente. Si crees haberlo hecho, pero sigue sin activarse, haz clic en “Validar Formulario”. De esa forma, el sistema te mostrará qué campos debes completar. 

Para qué se utiliza un certificado de estudio

En el certificado de estudio en colegio aparecen las notas finales que fueron registradas en los cursos pasados. El documento es necesario en muchos colegios para completar el proceso de inscripción al nuevo año escolar. Este no es el único uso que se puede dar al certificado.

Es posible utilizar los certificados de estudios para:

  • Comprobar que se cursan estudios en un centro educativo.
  • Justificar los conocimientos que se reciben en determinado curso escolar.
  • Culminar satisfactoriamente o validar la realización de un programa de formación.
  • Acreditar programas de estudios cursados.
  • Realizar prácticas profesionales o pasantías.

Los certificados estudiantiles también suelen ser necesarios cuando la institución en la que se estudia cierra.

¿Qué se hace con la constancia que se puede obtener en la web de la Secretaría?

Como mencionamos al explicar los pasos sobre cómo sacar un certificado de estudio, cuando se llena el formulario, debes aclarar si necesitas una constancia o un certificado. Ahora que te hemos hablado sobre el certificado, centrémonos un momento en la constancia.

La constancia que se obtiene a través de la página web de la Secretaría de Educación es un documento que se usa en trámites personales. Por ejemplo, al afiliarse a una Caja de Compensación Familiar o a una Entidad Promotora de Salud.

En caso de que quieras conocer el estado del trámite relacionado con el certificado o la constancia estudiantil, haz lo que se explica en la siguiente imagen:

certificado de estudio secretaria de educacion

Preguntas frecuentes

Ahora que ya te hemos explicado cómo solicitar un certificado de estudio en colegio, te responderemos algunas preguntas sobre este documento:

¿Cuánto debes esperar para recibir el certificado de estudio?

La generación de Secretaría de Educación certificados tarda unos 15 días hábiles. En este período se procesa el documento y se envía a través del medio que seleccionaste al solicitarlo, normalmente, es correo electrónico.

¿Cuál es la vigencia del certificado escolar?

Los certificados estudiantiles no tienen vigencia. Sin embargo, te recomendamos estar al día con cualquier decreto que se relacione con este trámite para que sepas si se presenta algún cambio en este aspecto. 

Recuerda que, aunque no haya una vigencia para el certificado, es necesario que solicites uno nuevo cada vez que termines un año escolar.

¿Cuál es el precio del certificado de estudio?

Si eres un estudiante activo, el certificado no tiene costo, esto gracias a la ley de gratuidad. Sin embargo, en el caso de los ex alumnos, este documento sí tiene un valor, este depende de la resolución de costos educativos que esté vigente al momento de solicitar el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.