Carta laboral independiente: Formato para descargar

formato de carta laboral independiente para descargar

Cada vez son más las personas que viven en Colombia que deciden trabajar de forma independiente. Cuando lo hacen, hay ocasiones en las que tienen que informar sobre su situación laboral y necesitarán la carta laboral independiente. ¿Qué contiene esta y cómo hacerla?

Debido a la importancia de la carta de trabajo independiente, es vital que respondamos las preguntas planteadas al final del párrafo anterior. En el siguiente artículo encontrarás las respuestas.

Cómo hacer una carta de trabajo independiente

La carta laboral independiente es un documento formal que respalda tu estado laboral independiente. El documento tiene una estructura ordenada en la que se incluyen los datos que quien lo solicita necesita conocer. Como otros tipos de cartas, la laboral está compuesta por las siguientes secciones:

  • Membrete.
  • Lugar, fecha y destino.
  • Título y cuerpo.
  • Despedida y firma.

¿Cómo redactar cada sección de la carta para trabajador independiente? A continuación, te explicamos:

1. Comienza con el membrete

El membrete está conformado por la información personal de quien redacta la carta. En él no solo debes incluir tus nombres y apellidos, sino también los datos de tu documento de identidad y domicilio. Además, añades formas de contactarte, como número telefónico y dirección de correo electrónico.

En caso de que tengas una empresa registrada bajo tu nombre, no olvides especificar la información de la misma en el membrete de la carta. Es necesario que escribas la razón social, domicilio, número de teléfono y cualquier otro dato relevante sobre la empresa.

2. Sigue con el lugar la fecha y el destino de la carta

Después de incluir tu información personal y, en caso de aplicar, la de tu empresa, debes especificar la fecha en la que estás emitiendo la carta. El formato en la que debe ser redactada es el siguiente:

En (nombre de la ciudad), a (día del mes) de (mes) de (año)

Con el objetivo de que la fecha destaque, te recomendamos alinearla al costado derecho. Luego, vuelves al lado izquierdo y escribes la información de la empresa, institución o persona a la que está dirigido el documento

Aunque no está prohibido utilizar frases como “A quien corresponda”, “A quien pueda interesar” o similares, lo mejor es que, de ser posible, escribas el nombre de la persona a la que te diriges. Lo mismo aplica si la carta laboral independiente es enviada a una empresa o institución.

3. Redacta el título y el cuerpo de la carta de trabajador independiente

Para dejar claro el propósito de la carta, crea un título para la carta, los que te sugerimos usar son “Certificado laboral independiente”, “Certificado de trabajo independiente” o cualquier otro parecido. Ten en cuenta que colocar un título en el documento es opcional.

Si decides agregar el título, hazlo antes de especificar a quién está dirigida tu carta. Luego, llega la parte más importante de la carta: el cuerpo de la misma. En él se añade la información que certifica que trabajas de forma independiente. 

Debido a la función de la carta, es necesario que especifiques la fecha desde la que trabajas independientemente. Además, escribe sobre los trabajos que realizas y las funciones que cumples.

4. Concluye con la despedida y tu firma

Para finalizar tu carta, escribe un párrafo corto de despedida, tiene que ser muy breve de 1 o 2 líneas. Luego, en la siguiente línea escribes “Cordialmente”, “Se despide” o una frase similar y corta. Después de dejar unas cuantas líneas de espacio, firma el documento para agregar formalismo a la carta.

La firma debe estar centrada, igual que tu nombre si decides añadirlo en esta parte de la carta. Además, puedes colocar los datos de tu documento de identidad y otro dato de contacto que consideres necesario. Por otro lado, si tienes una empresa personal y un sello húmedo de la misma, puedes usarlo en tu carta.

Ejemplo de carta laboral independiente

Cuando se sigan los pasos descritos anteriormente, la carta para trabajador independiente debe tener una apariencia como el ejemplo de la siguiente imagen:

ejemplo de carta laboral independiente

El formato recomendado tiene una estructura ordenada y contiene la información adecuada. Como pudiste ver en la imagen, no es necesario que la carta sea larga, en realidad es corta, clara y concisa. ¿Quieres hacer tu carta laboral independiente? En la siguiente sección encontrarás una gran ayuda.

Formato de carta laboral independiente para descargar

Si quieres utilizar el formato que aparece en la imagen de la sección, puedes hacerlo. Nosotros nos hemos encargado de redactar ese modelo y te dejamos el formato en Word para descargar a continuación:

Formato de Certificado Laboral Independiente

Descargar tu formato de Certificado Laboral Independiente en formato Word

El formato descargable anterior puede ser usado por trabajadores independientes que necesiten certificar su situación laboral. En caso de que requieras de una carta de este tipo porque eres una empresa que colabora con empleados independientes y alguno te ha solicitado este documento, puedes agregar tus datos de empresa y entregarla.

¿Cómo descargar los modelos de cartas laborales independientes?

Sin importar qué modelo de carta que decidas descargar, los pasos que debes seguir son los mismos, a continuación, te los especificamos:

  • Abre el modelo de carta laboral que desees descargar.
  • Haz clic en “Archivo”.
  • Luego, presiona “Descargar”. Con el objetivo de editar la carta y agregar tus datos, selecciona “Microsoft Word (.docx)”. La descarga comenzará en unos segundos, cuando se complete, podrás editar el documento.

¿Qué es una carta de trabajo independiente?

Ahora que hemos respondido la pregunta cómo redactar una carta laboral independiente, hablemos un poco de este documento. Como su nombre lo indica, es generada por quienes tienen trabajos como autónomos, es decir, no son dependientes de empresas u otras entidades.

La actividad laboral de un trabajador independiente está respaldada por su profesión o un campo en el que se especialice. Las características con las que deben cumplir quienes sean trabajadores independientes son las siguientes:

  • No tienen contratos laborales que los relacionen con empresas públicas o privadas.
  • No reciben pagos provenientes de nóminas.

Es importante aclarar que las leyes colombianas amparan a quienes trabajan de forma independiente. Además, ellos tienen la oportunidad de solicitar créditos bancarios que se adapten a sus situaciones laborales.

¿Cómo hacer tu carta de trabajador independiente?

Debido a que la carta debe tener el máximo formalismo posible no debes hacerlo a mano, lo mejor es usar programas como Microsoft Word. Los modelos de carta laboral independiente descargable que dejamos antes te serán de mucha ayuda.

Para concluir este artículo y complementar la información que te hemos dado, en la siguiente imagen encuentras consejos para optimizar la redacción de tu carta de trabajador independiente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.