Cómo sacar el certificado de aptitud laboral

certificado de aptitud laboral examen médico de ingreso

El certificado de aptitud laboral es uno de los documentos que más necesitan las personas que se encuentran en Colombia. Pero, ¿Qué es exactamente? ¿Para qué sirve? ¿Cómo puedes obtenerlo?

Si es la primera vez que tienes contacto con este certificado es normal que tengas algunas dudas sobre él. Por eso, en este artículo nos encargamos de responderlas y de explicarte cómo sacarlo.

¿Qué es el certificado de aptitud laboral?

El certificado de aptitud laboral también es conocido como “Certificado médico laboral” (o para trabajar). Este es emitido después de que un médico especialista hace una evaluación completa a una persona, en ella conoce su estado físico, mental y hasta social.

Este documento es necesario al postularse a un empleo, al recibir un ascenso o al cambiar de área de trabajo. Una vez que este sea generado, es enviado a la empresa que está llevando a cabo el proceso de contratación. El objetivo es determinar si alguien es apto o no para un puesto disponible.

En Colombia existen tres tipos de certificados médicos para trabajar, la realización de estos es obligatoria. Los empleadores están en la obligación de hacerlos a sus trabajadores. Los tipos de exámenes son los siguientes:

1. La evaluación ocupacional por pre-ingreso

Este es el examen médico de ingreso que se lleva a cabo antes de contratar a alguien. Con él se conoce cada aspecto importante de su salud.

2. La evaluación ocupacional periódica

Para garantizar la salud de quienes trabajan en sus empresas, los empleadores realizan evaluaciones médicas cada cierto tiempo. Este tipo de examen está dividido en dos más y son los siguientes:

  • Examen programado.
  • Examen por cambio de ocupación (cuando el trabajador cambia de función, tarea, cargo o ambiente laboral).

3. La evaluación ocupacional por egreso

Cuando la relación laboral termina, el empleador también debe hacer una evaluación médica a la persona. Con ella se conoce si se ha sufrido algún daño al desempeñar las labores que tenía asignadas dentro de la empresa.

Con este certificado también te entregarán una carta laboral, las cuales podrás adjuntar para presentar en tus próximas búsquedas de empleo.

¿Qué resultados pueden arrojar estos exámenes?

En el certificado de aptitud laboral se encuentran detallados los resultados de los exámenes. Es por eso que son tan importantes, los criterios que suelen arrojar estos son los siguientes:

Apto

Se goza de un estado de salud óptimo en todo sentido (físico, mental y social). Así que puede realizar su trabajo sin inconveniente.

Apto con recomendaciones

Los resultados muestran alteraciones que no le impiden trabajar en la actualidad, pero es posible que generen enfermedades más graves a largo plazo.

Apto con algunas dificultades

La persona está en la capacidad de trabajar, pero se recomienda hacer cambios en las tareas, pues se han detectado alteraciones a nivel físico o mental.

No apto

Este criterio se encuentra en los certificados de trabajadores que tienen un estado de salud preocupante. Este resultado indica que le es imposible realizar las funciones del puesto que ocupa o al que se está postulando.

Formato modelo de certificado de aptitud laboral

Cada centro médico tiene su propio formato de certificación ocupacional, el siguiente ejemplo te puede servir como ejemplo de la información suministrada. Puedes descargarlo en formato Word:

formato de certificado ocupacional

¿Cómo descargar el certificado médico Colombia?

Si ya has completado la evaluación médica y el certificado ya ha sido emitido, tienes la oportunidad de obtener una copia. El procedimiento para solicitarla se completa por Internet, Estos son algunos ejemplos de los principales centro ocupacionales:

En Grupo Médico de Antioquia

  1. Ingresa a la página de Internet de esta institución.
  2. Presiona el botón “Descargue sus exámenes” que se encuentra en la barra superior.
  3. Ingresa a tu usuario y realiza la descarga.

En Medilaboral

  1. Ingresa al sitio de Internet de Medilaboral.
  2. En la página principal encontrarás un recuadro titulado “Certificados de Aptitud en Línea”, presiona Consultar.
  3. Escribe tu usuario y contraseña, haz el reCAPTCHA y haz clic en “Ingresar”.

En Cendiatra

  1. En caso de que hayas realizado el examen en esta institución, accede a su sitio web.
  2. Desglosa el menú “Consulta de certificados” y selecciona “Consulta de certificados Empresa”.
  3. Escoge el período que te corresponda.
  4. Ingresa tu usuario y clave en el Portal de Clientes y haz clic en “Ingresar”.

En Medishi

  1. Cuando entres a la web, selecciona “Certificados médicos”.
  2. En la siguiente página haz clic en “Consultar”.
  3. Accede al Portal de Clientes con los datos que son solicitados.

En Colmedicos

En este caso, accede al Campus Virtual de Colmedicos con tu nombre de usuario y contraseña. Una vez dentro te será posible descargar el certificado de aptitud laboral.

¡Ahora sabes obtener el certificado de aptitud ocupacional!

Recuerda que este documento tiene una validez máxima de 3 años, en este plazo es posible usarlo para realizar un contrato laboral. En cuanto al tiempo que tarda esta evaluación médica, la duración aproximada es de 1 hora y media.

Esperamos que en este artículo hayas encontrado la explicación que necesitabas para descargar tu certificado de aptitud laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.