Consultar RUAF: afiliaciones a EPS, pensiones o cesantías

como sacar el certificado del ruaf

Antes de hacer la consulta en el RUAF es importante que adquieras información sobre esta entidad. Este es un sistema en el que se encuentra la información de las afiliaciones en las administradoras del Sistema de Protección Social y Entidades Promotoras de Salud.

¿Cómo se realiza la afiliación al RUAF y cómo puedes consultar? En este artículo nos encargamos de explicarte todo lo relacionado con este tema, así que sigue leyendo.

RUAF consulta ¿Qué datos obtienes en el procedimiento?

En RUAF consulta es posible averiguar el estado de tu afiliación en diferentes entidades. Entre ellas se encuentra RUAF Sisbén, Sispro RUAF, Fosyga RUAF, cualquier EPS, Adres, pensiones y cesantías. Con el Registro Único de Afiliados es posible adquirir toda esta información de forma sencilla.

El Registro es un medio muy útil para cualquier ciudadano, pues es confiable y sencillo de utilizar. La información personal que se encuentra allí se protege siguiendo las normas necesarias.

Una pregunta que muchos se hacen respecto a este tema es: «¿Es el Registro Único de Afiliados lo mismo que el RUAF ND?» No, este último es el módulo de nacimientos y defunciones, en él se encuentra la información que esté relacionada con estos dos hechos que ocurran en Colombia.

¿Cómo se realiza la afiliación al RUAF?

Recuerda que en este sistema no es necesario registrarte, pues en él se consolidan las afiliaciones que se realizan en administradoras y entidades. Estas últimas son las que se encuentran en el Sistema de Protección Social.

¿Cómo obtener el certificado del Registro Único de Afiliados?

El procedimiento es bastante sencillo y se realiza por cédula, así que no necesitas ningún documento o dato adicional al que ya hemos nombrado. A continuación te especificamos los pasos que debes seguir para hacer tu consulta y obtener tu certificado RUAF SISPRO:

sispro ruaf certificado
  • Al cumplir con el paso anterior eres enviado a otra página en la que se encuentran una serie de opciones. Desglosa el menú “Reporte detallado” y presiona en “Afiliaciones de la Persona en el Sistema”.
  • En ese momento, el sistema te da la bienvenida a la consulta y te muestra los términos y condiciones. Luego de leerlos, haz clic en “Acepto” y en “Enviar”.
  • Ahora, solo tienes que especificar cuál es el tipo de Documento de Identidad que tienes, su número y fecha de expedición.
  • Haz clic en “Consultar”
como consultar el ruaf con el numero de cedula
  • Espera un momento y en la pantalla aparecerá toda la información registrada con tu Documento de Identidad en RUAF.
  • Descarga los datos y tenlos a mano para las ocasiones en las que los necesites.
ruaf certificado de afiliacion

¿Se ha presentado algún problema en RUAF consulta?

Si no quieres que se presente ningún error al seguir los pasos mencionados antes, te recomendamos activar las ventanas emergentes en tu computador. Para eso solo tienes que presionar uno de los íconos que se encuentran en la barra de búsqueda de tu navegador.

Cuando se desglose el recuadro, selecciona “Permitir siempre ventanas emergentes”. En caso de que ya hayas hecho esto y aún no aparezca la información de tu consulta, refresca el sitio presionando la letra “F5” en tu teclado.

En caso de que algunos datos no estén actualizados o aparezcan en blanco, comunícate con el Registro Único de Afiliados. Estos son los números telefónicos y otras formas de contacto:

  • Centro de Contacto Bogotá: (57-1) 589 3750.
  • Centro de Contacto para el resto del país: 018000960020.
  • Conmutador: (57-1) 330 5000.
  • Central de fax: (57-1) 330 5050.
  • Línea de atención de desastres: (57-1) 330 5071.

Consultar Más certificados de otras EPS en Colombia:

Sacar Certificado RETHUS
Sacar Certificado RETHUS
Descargar el Certificado de Afiliación Nueva EPS
Descargar el Certificado de Afiliación Nueva EPS
Descargar el Certificado de Afiliación EPS Sanitas
Descargar el Certificado de Afiliación EPS Sanitas
Certificado Mi Vacuna
Certificado Mi Vacuna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.