Rethus Certificado: Consulta y Descarga en línea

como sacar el certificado rethus

Todo profesional de la salud debe demostrar que está autorizado para cumplir con su ocupación relacionada con el área de salud, esto lo logra mediante el certificado Rethus «Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud«. Pero ¿Qué es exactamente este documento y por qué es necesario obtenerlo?

En el siguiente artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la certificación Rethus, así que anímate a seguir leyendo.

¿Qué es Rethus?

Los ciudadanos que necesiten de atención médica deben cuidarse de las estafas que existen en el ámbito de salud. Estas pueden centrarse en la medicina en general, los servicios sanitarios y estéticos cuya legalidad causa duda en las personas. El cuidarse de estas estafas es una de las razones por las que se ha creado el certificado Rethus.

El Rethus es un registro en el que se encuentran los datos de los profesionales que cumplen con los requisitos para ejercer su ocupación o profesión relacionada con la salud. Quien tenga el certificado demuestra que está inscrito en el sistema creado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los requisitos con los que debe cumplir el talento humano en el sector salud están establecidos en la Ley 1164 de 2007. Los ciudadanos pueden consultar el Rethus o Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud. Gracias a eso pueden saber si los profesionales que los atenderán cumplen con los requisitos o han recibido alguna sanción.

¿Para qué sirve Rethus?

La principal función del Rethus es autorizar al talento humano en salud para que ejerza su profesión. De esa forma, tiene la posibilidad de acceder a una amplia variedad de oportunidades laborales en el territorio colombiano.

Además, el certificado de Rethus sirve para tener un registro de las marcas de negligencia médica o problemas disciplinarios que tenga un profesional de salud. Por último, el registro es de mucha utilidad para los ciudadanos, pues, como mencionamos antes, los ayuda a confirmar la profesionalidad de quien los atiende.

Cómo consultar el Rethus

Para seguir el proceso para Rethus verificar, debes acceder al sitio de internet de SISPRO, específicamente a la sección “ReTHUS – Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud”. Allí encuentras dos recuadros, debes ubicarte en el que se titula “Consulta ciudadano”.

Cuando estés en el recuadro mencionado, sigue estos pasos:

  • En el recuadro hay un botón que tiene el título “Consulta ciudadano”, haz clic sobre él.
consultar rethus
  • En la siguiente ventana deberás facilitar algunos datos del profesional de salud al que quieres consultar. Lo primero a indicar es qué tipo de identificación tiene y cuál es el número de esta.
  • Luego, escribe su primer nombre y primer apellido.
  • Ingresa los números que aparecen en la imagen y presiona el botón “Verificar Registro en ReTHUS”.
descargar certificado retus
  • Cuando la solicitud sea procesada, aparecerá un cuadro, una de las columnas de este será “Detalles”, en él estará la opción “Ver”, haz clic en ella.
  • Al presionar “Ver” podrás conocer la información de la consulta del profesional, el origen de su título, especialización, fecha en la que obtuvo su autorización y qué entidad asegura la veracidad de la información registrada.

Cómo sacar el certificado Rethus

Lo primero que tienes que hacer si quieres Rethus certificado descargar es inscribirte en el registro de profesionales de salud. Para eso, debes acceder al portal Colegio Médico Colombiano, este se conoce como SARA. Cuando estés en el sitio web, aplica los siguientes pasos:

  • Haz clic en “Crear una cuenta”.
como puedo sacar el certificao retus
  • Indica qué tipo de documento de identidad tienes e ingresa el número del mismo.
  • Cuando sigas el paso anterior, el sistema te dirá qué otros datos facilitar para completar tu registro en el Colegio Médico Colombiano.

Entre la información que deberás facilitar estará la personal y académica, además, tendrás que ingresar una copia de la consignación del pago realizado en un banco.

Será necesario que esperes unos 15 días para que el Colegio Médico Colombiano verifique los datos que ingresaste al sistema. Además, la entidad se encargará de verificar que cumplas con los requisitos establecidos para obtener el certificado Rethus.

El certificado o tarjeta se emitirá en un máximo de 10 días posteriores a la fecha de tu inscripción en el Colegio Médico Colombiano. Cuando la tarjeta esté lista para ser entregada, se te enviará una notificación a tu correo electrónico. Luego, deberás seguir estos pasos:

  • Ir a una sede del Colegio Médico Colombiano y llevar tu documento de identidad.
  • Solicitar la entrega de tu tarjeta o certificado Rethus.

Requisitos para obtener el certificado

Los requisitos para poder ser registrado en el sistema Rethus están en la Ley 1164 de 2007. Además, es fundamental que cuentes con los documentos descritos a continuación:

  • Título de grado o acta: este puede ser de técnico profesional, doctorado, especialización y magíster.
  • Título o acta: que confirme que te graduaste en el extranjero: también se debe tener la convalidación de parte del Ministerio de Educación Nacional.
  • Certificado del Servicio Social Obligatorio: esto es necesario en los casos de los profesionales en Bacteriología, Enfermería, Medicina y Odontología.
  • Original y copia de tu Documento de Identidad.

Preguntas frecuentes

Para concluir con este artículo, respondemos preguntas importantes relacionadas con el certificado Rethus:

¿Cómo saber si estoy inscrita en el Rethus?

Antes explicamos que los ciudadanos pueden acceder al portal de SISPRO para consultar la información del personal de salud que los atienden. Los profesionales que deseen verificar Rethus también pueden ingresar a la sección “Rethus – Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud”.

Cuando estés en el sitio de internet nombrado, ubícate en el recuadro “Consultar mi Información (Médico)” y haz clic en el botón “Consultar más información”.

En la siguiente ventana deberás ingresar los datos de tu documento de identidad, la contraseña con la que estás registrado en el sistema y el código que aparece en la imagen. Por último, haces clic en “Iniciar sesión” y realizas la consulta.

¿Puedo autorizar a otra persona a retirar mi tarjeta de registro?

, en ese caso, será necesario que la persona a la que envíes lleve un poder notarial y una copia de tu documento de identidad.

¿Cómo hacer consultas relacionadas con el ReTHUS?

Si quieres hacer una consulta, tienes dudas o inquietudes, comunícate con el Ministerio de Salud y Protección Social. Para esto, puedes escribir al correo electrónico [email protected]

También puedes contactar con la Mesa de Ayuda del Ministerio de Salud y Protección Social. La línea de atención de este último para Bogotá es (+571) 589 3750. Para el resto del país, está disponible el número telefónico 01 8000 960020.

El horario de atención de la Mesa de Ayuda del Ministerio de Salud y Protección Social es de 7:00 am a 6:00 pm (lunes a viernes). Los sábados tiene un horario que va desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm, este es en jornada continua.

Te invitamos a ver otros certificados de EPS en Colombia:

Sacar Certificado Fosyga Adres
Sacar Certificado Fosyga Adres
Consultar RUAF: afiliaciones a EPS, pensiones o cesantías
Consultar RUAF: afiliaciones a EPS, pensiones o cesantías
Certificado Sisbén
Certificado Sisbén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.