Descargar Certificado de Antecedentes de la Contraloría

consultar antecedentes contraloria por internet

El certificado de contraloría es un documento que saca la contraloría general de la república, aquí se certifica si una persona natural o jurídica está o incluida dentro del boletín de responsabilidades fiscales.

Es necesario que constantemente se esté revisando la responsabilidad fiscal, y para eso lo que puedes hacer es mirar en el certificado de antecedentes fiscales de la contraloría. La contraloría general de la república colombiana tiene como deber controlar y fiscalizar los recursos públicos para así ayudar al desarrollo de la nación y dar transparencia a los procesos que se realizan con estos recursos.

Cuando se realizan gastos abundantes de dinero que es utilizado para el crecimiento económico del país, allí es cuando la contraloría hace su trabajo y se encarga de emitir todos esos antecedentes fiscales los cuales son conocidos como certificados de contraloría o certificado contraloría. 

Ahora bien el certificado contraloría es el que prueba es una persona está o no en el registro fiscal, que son aquellas personas que hayan sacado su certificado de contraloría y hayan cumplido con cada una de la s obligaciones fiscales estipuladas, por ejemplo una empresa que se dedique a usar fondos públicos para realizar distintas infraestructuras esta empresa debe tener al día el certificado de contraloría ya que esta empresa firmó contratos con el estado y por ende sus ingresos son manipulados por el mismo estado.

La información que te da el certificado de contraloría

Desde marzo del 2022 está mucho más definida la información que ofrece todo el sistema de la contraloría, esto es un aviso de responsabilidad social en tiempo real el cual dependiendo de cada cambio legislativo se va actualizando. 

Cada uno de los registros va a contener anexado la fecha hora y la carta de recomendación, todo esta información se coloca de acuerdo con el manual de responsabilidad financiera el cual se actualiza en cada trimestre del año.  

La contraloría general de la república finalmente se encarga de emitir este documento, las personas tanto naturales como jurídicas presentan su responsabilidad financiera y el documento es legalizado.  

¿Cómo tengo mi certificado de fiscalía?

Antes cuando se sacaba el certificado de contraloría las personas pasaban por un muy largo proceso que en ocasiones le llevaba muchos días, hoy esto es muy sencillo porque lo único que debes hacer es una pequeña consulta descargar o en tu computador e imprimirlo.

Lo mejor es que para sacar este certificado no es necesario que se tenga que pagar algún monto, a parte como lo obtienes en línea lo puedes hacer desde cualquier parte del país. 

Lo que debes tener en cuenta para este documento

Lo que debes hacer primero es llenar todos los espacios que te aparecerán en el sitio web de una manera correcta, si colocas los datos mal lo que puede suceder es que otra persona luego se vea obligada a responder por ese registro. 

Si puedes ten a la mano estos documentos y los colocas como anexos:

  • Referencia al uso del Boletín de Responsables Fiscales (SIBOR).
  • Hora y fecha exacta en que se llevó a cabo la consulta del documento.
  • Información de antecedentes.
  • Datos personales de la persona que ha presentado la solicitud: Número de identificación y un código de verificación.
  • Referencia de lugares en que el documento es válido y una alusión al reglamento.

En la mayoría de ocasiones solo es necesario tu documento de identidad, sin embargo dependiendo de tu responsabilidad fiscal puede que te pidan información de los documentos que te hemos mencionado anteriormente. 

Pasos para descargar el certificado de la Contraloría

A continuación te explicaremos cómo puedes descargar e imprimir este certificado de antecedentes por internet.

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la página oficial de la contraloría te dejaremos en enlace por aquí: www.contraloria.gov.co
  • Hacer clic en certificado de antecedentes fiscales
contraloria certificado de antecedentes
  • Ya estando en el sistema tendrás la opción de seleccionar el tipo de certificado que va a generar, ya sea para persona natural o persona jurídica.
descargar antecedentes de la contraloria persona natural
  • En la nueva ventana lo que debes hacer es llenar los datos que te piden para realizar la consulta del certificado de Antecedentes fiscales, seleccionas el tipo de documento, escribes el número del mismo, luego le indicas al sistema que no eres un robot.
  • Hacer clic en Buscar
certificado de contraloria antecedentes
  • Automáticamente el sistema te va a descargar el certificado de antecedentes en formato PDF
  • Y finalmente, así se debería ver el documento que ya descargaste (importante verificar que los datos esten correctos)

Como imprimir el certificado de la contraloría

Después de haber generado tu certificado, puedes buscar en la carpeta de descargas de tu computador o celular el archivo correspondiente, solo debes abrirlo y seleccionar la impresora que este conectada a tu dispositivo.

como imprimir el certificado de la contraloria

Cabe destacar que todo dependerá de si eres persona jurídica o natural, esperamos te haya gustado nuestro post y te sea de mucha ayuda.

Acá puedes consultar otros certificados del gobierno:

Descargar Certificado de Divorcio
Descargar Certificado de Divorcio
Certificado de medidas correctivas
Certificado de medidas correctivas
Consulta Certificado Red Unidos
Consulta Certificado Red Unidos
Certificado de Vigencia de le Cédula
Certificado de Vigencia de le Cédula
Certificado Dijin
Certificado Dijin
Verificar PEP
Verificar PEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.