Certificado de lavado de tanques

como sacar un certificado de lavado de tanques

Uno de los elementos básicos para la vida es el agua, por eso, es muy importante cuidar la calidad de esta, ¿Qué tiene que ver esto con el certificado de lavado de tanques? Más de lo que imaginas, pues con este documento se demuestra que tus tanques de almacenamiento han sido limpiados y desinfectados.

¿Es obligatorio obtener este certificado? ¿Quién está encargado de entregarlo? En el siguiente artículo aclaramos estas y muchas más dudas. 

¿Qué es el certificado de lavado de tanques?

La manera en la que las empresas y viviendas almacenan el agua para su uso posterior es usando tanques. Lo ideal para asegurar la calidad del agua es mantener este depósito en excelentes condiciones. Para eso, es vital mantenerlo limpio, cuando cumples con esto, obtienes el certificado de lavado de tanques.

Los encargados de tramitar este tipo de certificado y entregarlo a los ciudadanos son las empresas dedicadas a la limpieza y desinfección de tanques. Para que les sea posible emitir el documento, es obligatorio que cumplan la normativa vigente.

El certificado en el que nos centramos respalda que un tanque está limpio y desinfectado. Esto es de mucha importancia cuando se hacen pruebas de higiene a los tanques de almacenamiento de agua.

¿Qué contiene el certificado de lavado y desinfección de tanques?

En el documento se identifica a la empresa que realiza la limpieza y desinfección del tanque. Luego, se menciona el día, mes y año en el que se hizo esta actividad y se especifica cuántos tanques fueron limpiados y desinfectados. Además, se aclara el tipo del tanque, es decir, si es subterráneo o no.

Entre los datos del tanque limpiado debe estar la capacidad del mismo y otros detalles como el material con el que está construido y recubierto. También se debe indicar cuál es la dirección de la empresa, vivienda u otra entidad en la que está ubicado el tanque de almacenamiento de agua.

Por último, se especifica la vigencia del documento y es firmado por el personal correspondiente.

Importancia del certificado de lavado y desinfección de tanques

La razón por la que es necesario que te preocupes en obtener este certificado es que, cuando lo tienes, estás cumpliendo con la ley. En el Decreto 1575 de 2007 se establece que los tanques de almacenamiento de agua deben limpiarse y desinfectarse cada 6 meses como mínimo.

Ahora, ¿por qué es tan importante mantener el tanque de agua limpio? Como mencionamos antes, esto contribuye a la calidad del agua. Cuando el líquido que consumes y usas en otras actividades está libre de contaminantes, se obtienen los siguientes beneficios:

  • Contribuye al bienestar físico de las personas, sobre todo de los recién nacidos y niños, pues se evitan enfermedades.
  • El agua potable será segura y, por tanto, apta para el consumo humano.
  • Cuando el tanque de agua no es limpiado en el tiempo recomendado por el Decreto 1575 de 2007, en él se desarrollan algas, bacterias y microorganismos. Al estar limpio, se controla el desarrollo de este tipo de elementos.
  • Se cuida el estado de los tanques de almacenamiento de agua ya que cuando no se les da el mantenimiento adecuado, pueden generarse fugas, escapes y fisuras.

¿Cómo obtener el certificado de lavado de tanque?

Este documento no se obtiene a través de internet ni en la oficina de la Secretaría de Salud. Para que el certificado sea entregado, debes contratar a una empresa especializada en el lavado y desinfección de tanques. Cuando esta haga la limpieza, te entregará el certificado que demuestre el estado del tanque de almacenamiento.

¿Tienes dudas sobre el certificado de lavado de tanques? Puedes hacer una consulta utilizando alguno de los siguientes medios de contacto:

¿Quieres más información sobre el certificado de lavado de tanques?

  • Línea salud para todos: 32950ffl. El horario de atención es de 7:00 am a 4:30 pm de lunes a viernes en jornada continua. En cuanto los sábados, el horario es de 7:00 am a 12:00 pm.
  • Línea 195.
  • Conmutador 505 3649090: la operadora opción O atiende consultas desde las 7:00 am hasta las 4.30 pm en jornada continua de lunes a viernes.
  • Correo electrónico: [email protected]

Preguntas frecuentes

Para concluir este artículo, aclaremos algunas dudas comunes sobre el certificado que demuestra que el tanque de almacenamiento de agua está limpio y fue debidamente desinfectado:

¿Quiénes deben tener el certificado del lavado de tanques?

En el Decreto 1575 de 2007 se dice quiénes tienen la responsabilidad de mantener sus tanques limpios. En ellos están incluidos los siguientes lugares:

  • Centros comerciales.
  • Edificios.
  • Empresas de alimentación.
  • Hoteles.
  • Instituciones educativas.
  • Laboratorios.
  • Oficinas.
  • Plantas de producción industrial.
  • Restaurantes.

En resumen, todos los lugares en los que se aglomeran individuos y en los que haya tanques de almacenamiento de agua deben limpiarlos en el tiempo recomendado.

¿Todas las empresas de limpieza y desinfección de tanques pueden dar el certificado?

No, es necesario que te asegures de que la empresa que contrates para limpiar tu tanque esté autorizada por la Secretaría de Salud.

¿Cuál es la vigencia del certificado de limpieza de tanques?

La vigencia de este documento es de 6 meses, pues este es el tiempo en el que se recomienda hacer la limpieza al tanque. Durante la vigencia del certificado se garantiza que el tanque cuenta con las condiciones adecuadas para almacenar agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.