Certificado de fumigación: qué es y cómo obtenerlo

como sacar un certificado de fumigación

En el Decreto 1843 de 1991 se establece todo sobre la vigilancia y el control epidemiológico relacionado con el uso de plaguicidas. Este deberá efectuarse para evitar que la salud de la comunidad se vea afectada. Para demostrar que cumplen con esto, las empresas y los negocios requieren del certificado de fumigación.

La fumigación ayuda a evitar el desarrollo de roedores y plagas de insectos que hagan que tu negocio tenga una mala imagen y, lo que es más grave, que no cumplas con las normas sanitarias. Por eso, es importante que conozcas más sobre el certificado que nombramos antes y aprendas a obtenerlo. 

¿Qué es el certificado de fumigación?

Los negocios o empresas que quieran comenzar sus actividades deben cumplir con normas fiscales, legales y sanitarias. En estas últimas se incluye el control adecuado de plagas de insectos y otros animales. Para demostrar que controlas el aspecto nombrado antes, debes contar con el certificado de fumigación.

El certificado en el que nos centramos es necesario en restaurantes, supermercados, hospitales y muchos otros negocios y empresas. Por ejemplo, es obligatorio en comercios que se dediquen a vender alimentos, ofrezcan servicios alimenticios y lleven a cabo actividades parecidas.

Cuando tienes el documento, demuestras que has contratado un servicio de exterminación de plagas. Para que el certificado sea válido, es fundamental que la empresa de fumigación que contrates esté autorizada por la Secretaría de Salud.

Beneficios de los certificados de fumigación

Las empresas o negocios que tienen este certificado cumplen con lo establecido en la ley y cuidan tanto a sus empleados como a sus clientes. Además, quienes lo tienen demuestran que sus comercios están libres de plagas de insectos y roedores. Por tanto, los clientes tienen más confianza en ellos.

Cuando los clientes confían en empresas y negocios, siguen comprando en ellas y esto significa que obtienen buenos ingresos. Todos los comercios deben tener un programa adecuado de control de plagas, sin excepción.

¿Para qué sirven los certificados de fumigación?

Para evitar multas y demandas por no cumplir con las normas sanitarias, ¿por qué se pueden aplicar estas medidas? Si no hay un control de plagas, se pone en riesgo la salud de quienes están constantemente en el establecimiento.

El certificado de fumigación es imprescindible cuando la Secretaría de Salud realiza inspecciones en las empresas y negocios. Con el documento demuestras que cumples con la normativa vigente y superas con éxito la inspección realizada al establecimiento.

¿Cómo obtener el certificado de fumigación?

El certificado es emitido por empresas que ofrezcan servicios de fumigación y estén autorizadas por la Secretaría de Salud. Por eso, lo primero que tienes que hacer para obtener el documento es contratar a una de estas empresas. Cuando se realice la fumigación, debes solicitar el certificado.

La empresa que se encarga de fumigar emite el certificado con los datos de tu local. En este documento se debe especificar la fecha en la que fue realizada la fumigación, así sabrás hasta cuándo estará vigente.

Para que no tengas problemas al solicitar el certificado, es necesario que pagues el servicio de fumigación. De esa manera, la empresa que contrataste no te negará este documento.

Si quieres confirmar que la empresa que estás pensando contratar está autorizada por la Secretaría de Salud, contacta a esta entidad:

¿Quieres contactar a la Secretaría de Salud?

La dirección de la Secretaría de Salud es Carrera 32 #12-81 Bogotá, Colombia. Otros medios de contacto son los siguientes:

  • Teléfono: 601 3649090.
  • Línea de atención a la ciudadanía: 601 3295090.
  • Conmutador: +(601) 364 90 90.

La Secretaría de Salud recuerda que no tiene convenios con empresas de fumigación, tampoco las promociona. Lo único que hace es autorizarlas para que ofrezcan sus servicios y puedan emitir los certificados de fumigación.

Preguntas frecuentes

A continuación, aclaramos puntos importantes sobre la fumigación de comercios y el certificado:

¿Cuál es el precio de un servicio de fumigación?

Las tarifas que establecen las empresas varían según los tamaños de los establecimientos a fumigar. Para establecer el precio del servicio, se tienen en cuenta los metros cuadrados que requieren de fumigación.

¿Cada cuánto fumigar un comercio?

Normalmente, las inspecciones de la Secretaría de Salud son hechas anualmente. Por eso, lo más recomendable es que la fumigación sea realizada cada año, aunque la regularidad de las fumigaciones varía según las necesidades de cada comercio.

¿Cuánto debes pagar por una inspección de la Secretaría de Salud?

La inspección que hace esta entidad no tiene ningún costo, así que no permitas que se genere un cobro cuando esta sea realizada en tu establecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.