Cómo descargar el Certificado del ICFES

cual es el certificado del icfes

Aquí en Colombia 2 veces al año se abren las inscripciones para que todos los estudiantes del grado 11 presenten sus pruebas de Saber 11 ICFES, este examen se encarga de ver todo el conocimiento que ha adquirido el estudiante hasta ese momento.

Es así como el certificado del Icfes es un documento que funciona para acreditar que presentaste los exámenes de estado que son necesarios para que te puedas graduar, esto se hace a nivel bachillerato y a nivel universitario, en caso que debes ir a un nivel superior como postgrado también debes presentarlo.

A este documento se le otorga mucha importancia porque gracias a este los estudiantes Colombianos pueden contar con beneficios luego que terminan su colegio en el caso que tengan muy buenas calificaciones en la prueba.

Beneficios de los estudiantes que tienen buenos resultados en el ICFES:

  • Recibirás una de las distinciones Andres Bello, este es un mérito que se lo otorga a 50 mejores resultados del país al tener esta mención se te abren muchas puertas para tu educación universitaria. 
  • Con la mención Andres Bello tienes una beca del 100% en cualquier universidad que escojas no importa el estrato social ni la universidad que escojas. 
  • Si quedas seleccionado en la Generación E estás dentro del listado de becas que se le entregan a los estudiantes año por año y son alrededor de 80.000 becas ya sea de un 50% y otro porcentajes. Esta medida es aplicada para los estudiante de bajos recursos y apoyarles en el sostenimiento de su carrera universitaria. 
  • La universidad de los Andes, la Javeriana, EATFIT convocan a todos los estudiantes que tiene su certificado para postularse para la obtención de becas. 
  • En el caso que no tengas una puntuación  alta en tu prueba puedes tener derecho a una financiación por parte de Icetex donde te dan un subsidio de sostenimiento y plazos de pago amplios para que puedas llevar a cabo tu carrera universitaria. 

¿Para qué sirve este certificado?

  • Este es un requisito indispensable para que tengas tu título de bachiller. 
  • Es una carta de presentación para que ingreses a la educación superior. 
  • Puedes tener becas y mejores opciones a nivel universitario. 
  • Es el primer requisito que deberás tener en tu CV luego que te gradúes como bachiller. 

Puedes tener dos certificados ICFES y son los siguientes:

  • Certificado ICFES de la prueba Saber 11, en este examen demuestras tus capacidades para que, como sabes te gradúes de bachiller.
  • Certificado ICFES de la prueba Saber Pro, en este se certifica que ya has presentado el examen del estado y los resultados que tendrán son los que se necesitan para que tengas tu título universitario.

Ahora, también puedes descargar 2 tipos de certificados, uno es el de resultados y el otro es el de asistencia, así que vamos a ver los pasos que debes realizar para cada uno de estos certificados

Pasos para descargar tu certificado de resultados ICFES

Para comenzar lo primero que debes hacer es solicitar el certificado de la prueba de saber 11 en el enlace que dejaremos a continuación: 

Ten en cuenta que debes utilizar enlaces que sean directamente del portal de ICFES ya que lo que puede suceder es que te den otro enlace donde te otorguen certificados de manera más sencilla y puede que sea todo un fraude. 

La página actualmente se ve así, puede que en algún momento sea sujeta a alguna actualización y cambie su apariencia, pero por lo momentos te puedes guiar de esta imagen. 

Paso 1

  • Ingresa a la página web oficial del Icfes y haz clic en resultados
como descargar resultados del icfes

Paso 2

  • Selecciona el rango de fecha en la que realzaste el examen
tarjeta original icfes

Paso 3

  • Llenas los campos que te pide el sistema y el número de registro como ves es opcional es decir que si no lo tienes contigo pero tienes todos tus datos puedes ingresar, le das a la casilla de no soy robot para que de esta forma el sistema confirme que es una persona la que hace el registro y finalmente presionas entrar. 
descargar certificado pruebas icfes

Paso 3

  • Cuando ya estás dentro del sistema te saldrá la opción para descargar, y listo ya tienes tu certificado ICFES al día para que lo uses.

Pasos para descargar tu certificado de asistencia ICFES

Para comenzar lo primero que debes hacer es solicitar el certificado de la prueba de saber 11 en el enlace que dejaremos a continuación:

Paso 1

  • Ingresa a la siguiente página web: https://www.icfes.gov.co/tramites y haces clic en resultados

Ten en cuenta que debes utilizar enlaces que sean directamente del portal de ICFES ya que lo que puede suceder es que te den otro enlace donde te otorguen certificados de manera más sencilla y puede que sea todo un fraude. 

como descargar resultados del icfes

La página actualmente se ve así, puede que en algún momento sea sujeta a alguna actualización y cambie su apariencia, pero por lo momentos te puedes guiar de esta imagen. 

Paso 2

  • En la siguiente ventana, debes hacer clic en el examen que estés necesitando, por ejemplo saber 11, saber pro, saber T y T:
como sacar el certificado del icfes

Paso 3

  • En la nueva pestaña, bajas un poco y seleccionas «Certificados» y luego consulte aquí el certificado de puesto
icfes interactivo certificado de asistencia

Paso 4

  • Si quieres ingresar de forma directa, haz clic en el siguiente enlace: certificado de asistencia Icfes
  • Diligencia todos os datos del formulario y listo, ya puedes entrar y descargar tu certificado Icfes de asistencia
certificado asistencia pruebas tyt

Te dejamos información para que averigües tú número de registro

El código o número de registro que lo llaman SNP que es el servicio nacional de pruebas es un número que se le asigna a cada estudiante que se registra para presentar cualquier prueba del saber. 

Es muy normal que las personas dejen pasar este dato por alto, sin embargo este código es que valida realmente que presentaste la prueba y mediante ese número puedes tener tu certificado más rápido. El código está compuesto por dos letras, tres o cinco números y siete números que corresponden al código personal. 

Esto es importante porque si lo sabes identificar no serás víctima de fraudes, hay organizaciones falsas que se encargan de sacar este documento para cobrar cantidades que dejan mucho que desear. Es por eso que hemos decidido hacer este apartado. 

Lo puedes identificar porque el código se encuentra en la parte superior derecha de los resultados de la prueba y tiene como te mencionamos anteriormente los números y letras de los que está compuesto. Esto se aplica para las personas que tienen su documento en físico. 

En caso de ser el documento solamente online debes hacer lo siguiente: 

  • Ingresas a la página de ICFES interactivo: https://www.icfes.gov.co/servicios.
  • Colocas la opción de resultado de las pruebas ICFES.
  • Especificar el tipo de documentación que vas a observar.
  • Ahora colocas el número de documento.

Ten en cuenta que esto lo haces para consultar el número de registro ICFES que se te ha asignado, las personas realizaron la prueba antes del 2008 deben realizar esta investigación vía telefónica ya que desde el 2008 es que se tienen los registros para los accesos en línea. 

Entonces cuando se te haga la petición de tener a la mano tu código del SPN, lo único que necesitas tener en cuenta es la primera parte del registro del ICFES que de por si allí es donde te lo piden, a pesar que ese campo a rellenar no es obligatorio es importante que lo tengas ya que este código no solo se usa para tener los documentos de certificado ICFES prueba saber 11 y ICFES prueba Saber Pro sino también para otros documentos relacionados con la educación superior. 

Esperamos que este post te sea de gran ayuda, puedas tener al día todos tus papeles para que goces con plena seguridad de una educación digna y de calidad.

Aquí puedes ver otros certificados de estudio:

¿Cómo consultar mi certificado SENA?
¿Cómo consultar mi certificado SENA?
Certificado SIMAT
Certificado SIMAT
Caprendizaje SENA Certificado
Caprendizaje SENA Certificado

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.