Caprendizaje SENA: cómo registrarse y generar certificados

como sacra el certificado de caprendizaje sena

El Caprendizaje SENA permite que los estudiantes realicen las prácticas correspondientes a sus estudios en empresas que se encuentren en el país. Si has aprovechado esta ayuda y eres un aprendiz de Caprendizaje SENA, es probable que requieras del certificado Caprendizaje.

Este puede generarse a través de internet siguiendo unos sencillos pasos que serán explicados en este artículo. Además, te hablaremos sobre qué es exactamente el Caprendizaje SENA y el Sistema de Gestión Virtual de Aprendizajes. Ten en cuenta que esté es muy diferente al certificado de estudio SENA.

¿Qué es Caprendizaje SENA?

Antes de explicarte cómo obtener tu certificado Caprendizaje, veamos qué significa este término. Cuando se habla de “Caprendizaje” se está haciendo referencia a un contrato que ofrece el SENA, el objetivo de este es que los estudiantes que estén cursando carreras que requieran de prácticas las realicen en empresas de Colombia.

Con el contrato que ofrece el SENA se facilita el procedimiento en el que encuentras una empresa para realizar tus prácticas. Además, este te permite tener contacto con el mundo laboral lo que te será de mucha ayuda al graduarte y tener que buscar un empleo.

Ten en cuenta que el contrato Caprendizaje no sustituye los contratos laborales. Además, es importante que mencionemos que en él no se incluyen los siguientes tipos de prácticas profesionales:

  • Actividades por convenios de pasantías como requisito para obtener títulos.
  • Servicio obligatorio en 10 y 11 lectiva secundaria, salud ni prácticas asistenciales.
  • Prácticas relacionadas con algún proyecto de protección social.

Funcionamiento de Caprendizaje SENA

Debido a que es un contrato que ofrece el SENA, quienes deseen obtenerlo deben recibir capacitación en esta institución y ser patrocinados por una compañía.

Cuando tienes un contrato Caprendizaje no recibes un sueldo, sino un apoyo mensual que se comienza a entregar en la fase electiva. Esta ayuda económica corresponde al 50 % del sueldo mínimo que ha sido establecido por el Gobierno. Cuando estás en prácticas, el apoyo aumenta al 75 % del sueldo.

Por último, la duración máxima aceptada de este contrato es de hasta 2 años.

¿Cómo registrarse en Caprendizaje?

Para hacer tu registro en este programa, tienes que acceder al portal de oferta educativa SENA, este es conocido como Sofía Plus. Cuando te encuentres en este sitio de internet, aplica los siguientes pasos:

  • Ubícate en el lado derecho de la pantalla, específicamente en “Regístrese para inscribirse a los programas de formación” y presiona “Registrarse”.
caprendizaje sena certificado
  • Para comenzar con el registro, es necesario que verifiques que no se ha creado un usuario con tu documento de identidad. Así que ingresa los datos de este y haz clic en “Validar”.
  • Lee los términos y condiciones del registro, acéptalos y haz clic en “Continuar”.
  • Después de esto facilita los datos que te solicita la plataforma, los primeros son los de tu documento de identidad. Cuando los completes, presiona “Continuar”.
  • Completa los dos pasos que te indique la página web, cuando lo hagas, estarás registrado en Caprendizaje.

¿Está tu perfil en Caprendizaje bloqueado? En este caso, dirígete a la página de inicio del portal Sofía Plus y ubícate, al igual que al registrarte, en el lado derecho de la pantalla. Allí habrá un botón de color azul con el título “¿Olvidó su contraseña?”, presiónalo.

Cuando hagas lo especificado en el párrafo anterior, deberás ingresar tu tipo de documento, el número y hacer clic en “Restablecer contraseña”. Al terminar el proceso, habrás recuperado tu contraseña de Caprendizaje.

¿Qué podrás hacer en tu cuenta de Caprendizaje SENA?

En ella habrá una bandeja de entrada a la que serán enviadas notificaciones cuando una empresa requiera de un perfil como el tuyo. Para ver más información, solo tienes que hacer clic en el mensaje.

Cuando encuentres una oferta de prácticas que se adapte a lo que busques, ten en cuenta que una vez que apliques a ella no podrás hacer lo mismo con otra. Para aplicar a otra oferta, debes esperar que el proceso de aplicación de la otra empresa finalice.

¿Qué es el SGVA o Sistema de Gestión Virtual de Aprendices?

Para generar un certificado Caprendizaje, debes tener contacto con el SGVA aprendiz, ¿qué es exactamente este sistema? El Sistema de Gestión Virtual de Aprendices es una plataforma en la que es posible administrar cada solicitud de aprendizaje que un aprendiz reciba.

Una vez que te registres en el portal Sofía Plus puedes ingresar al SGVA, para hacerlo, tienes que ingresar a una página web distinta.

¿Cómo administrar tus solicitudes de aprendizaje con SGVA?

Tienes que acceder al portal del Sistema de Gestión Virtual de Aprendices y hacer lo siguiente:

  • Cuando la web abra, estará en la pestaña “Empresas”, cámbialo a “Aprendices”.
  • Ingresa el número de tu documento de identidad y la contraseña que debiste crear previamente en Sofía Plus siguiendo los pasos explicados anteriormente.
  • Presiona “Iniciar sesión”.
como sacar el certificado sgva

Cuando ingreses a tu usuario, podrás gestionar las solicitudes de aprendizaje que te envían las empresas.

¿Cómo sacar un certificado Caprendizaje por internet?

Los certificados Caprendizaje se generan en el portal Sofia Plus, solo tienes que entrar a él y hacer clic en la opción “Certificados” ubicada en la barra superior de opciones.

En la sección “Certificados” debes ingresar el tipo de documento de identidad con el que te registraste en el portal y el número. Luego, presiona “Consultar certificados”.

como puedo descargar el certificado de caprendizaje

El sistema te dirá cuáles son los certificados que puedes generar, selecciona uno y descárgalo. En unos segundos tendrás el documento en tu dispositivo.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre el contrato de SENA y la generación del certificado Caprendizaje. Si quieres hacer alguna consulta sobre este tema, llama al SENA marcando al 3430111 (para Bogotá) o al 01 8000 910270 (para el resto del país).

Consultar otros certificados de estudio en Colombia:

Certificado de crédito Icetex
Certificado de crédito Icetex
Certificado SIMAT
Certificado SIMAT
Certificado de estudio del Colegio
Certificado de estudio del Colegio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.