Certificado de crédito educativo Icetex

como sacar el certificado de credito del icetex

Icetex es una entidad encargada de promover la educación superior mediante la entrega de créditos educativos. Estos están disponibles para los jóvenes que tengan pocas posibilidades económicas, pero un gran desempeño académico. Si eres el beneficiario de uno de estos préstamos, seguro necesitas el certificado Icetex.

¿No sabes qué es exactamente el certificado de estudio Icetex ni cómo generarlo? En este artículo nos encargamos de aclarar las dudas que puedas tener con respecto a este tema, así que sigue leyendo.

¿Qué es el certificado Icetex?

El certificado Icetex es un documento que pueden solicitar quienes hayan adquirido un préstamo en esta entidad del Estado. En él se facilita información sobre Icetex y del préstamo, como el saldo que compone tu deuda el día 31 de diciembre del año gravable que planeas declarar.

El certificado que describimos en el párrafo anterior corresponde al de “Saldos y pagos anuales”. Sin embargo, el Icetex genera otros certificados que pueden obtener quienes se beneficien de sus préstamos de estudios. Además, el certificado de saldos y pagos anuales es del tipo tributario. Otro certificado de esta clase es el siguiente:

  • Beneficio a la tasa: corresponde a un subsidio que otorga el Gobierno de Colombia con el objetivo de cubrir una parte del interés que se liquida en el préstamo. Según las condiciones definidas, el beneficio a la tasa se aplica de forma directa a tu crédito.
  • Subsidio: es un tipo de crédito que entrega Icetex y tiene como objetivo cubrir los gastos y las manutenciones de los estudiantes que los reciban.

Además, en Icetex se pueden obtener certificados de cartera, uno de ellos es el de estado de saldos a la fecha o estado al día. En este último se te indica el saldo de tu crédito correspondiente a la fecha en la que realizas la consulta. Otro certificado de cartera es el siguiente:

  • Paz y Salvo: con este documento se certifica que estás en paz y salvo con Icetex. Esto significa que no tienes deuda, es decir, has pagado tu crédito de estudio. El certificado se genera los primeros 5 días hábiles del mes que sigue al que haces el pago.

¿Qué contienen los certificados de Icetex?

En el caso del certificado de saldos y pagos anuales, en él se menciona el número de tu crédito, tu nombre completo e información de tu documento de identidad. Luego se mencionará que en el año realizaste pagos especificando el capital, interés y total pagado. Además, se dirá cuál es el saldo de dicho préstamo al 31 de diciembre del año que seleccionaste.

Por otro lado, en el certificado de Paz y Salvo también se encuentra la información de tu crédito, tus nombres y apellidos y el tipo y número de tu documento de identidad. Luego, se aclara que te encuentras en paz y salvo con Icetex, pues has pagado tu crédito en totalidad.

¿Cómo descargar el certificado del Icetex?

El Icetex cuenta con una plataforma transaccional en la que los estudiantes que obtengan sus créditos pueden realizar diferentes procedimientos. Uno de ellos es sacar certificado Icetex. Para generarlo, ingresa a la página principal de ICETEX y sigue estos pasos:

  • Presiona el botón “Ingresa a ICETEX virtual” ubicado en la parte superior de la pantalla.
como descargar el certificado de credito del icetex
  • Escribe tu usuario y clave, luego, haz clic en “No soy un robot” y en “Ingresar”.
sacar certificado icetex por cédula
  • Cuando estés en tu usuario, ubícate en el lado izquierdo en la pantalla y accede a “Consultas”.
  • En la pantalla aparecerán varias opciones, haz clic en “Certificados y extractos”.
  • En un recuadro estarán los dos tipos de opciones que puedes obtener en la plataforma. Para descargar el de saldos y pagos anuales, escoge “Tributario”.
  • En el cuadro correspondiente a “Saldos y pagos anuales” selecciona el año en el que necesitas que se centre la información del certificado y presiona “Descargar”.
  • De inmediato aparecerá un mensaje en la pantalla en el que se te informará que el certificado Icetex se está generando. Espera unos segundos y el documento será descargado en formato PDF.

Recuerda que en la ventana “Tributario” podrás generar el certificado tributario Icetex de beneficio a la tasa y el de subsidio.

Cómo obtener un Paz y Salvo Icetex

En la página web de Icetex también es posible generar el Icetex certificado de Paz y Salvo para demostrar que no tienes deudas con esta entidad gubernamental. Los pasos a seguir son igual de sencillos que al generar el certificado de saldos y pagos anuales y otros del tipo tributario.

Para descargar el certificado Paz y Salvo en internet, haz lo siguiente:

  • Inicia sesión en la oficina ICETEX virtual, dirígete a “Consultas” y “Certificados y extractos”.
  • En el recuadro en el que se mencionan los tipos de certificados, selecciona “Cartera”.
  • Ahora, ubícate en la segunda opción: “Paz y Salvo” y presiona “Descargar”.

Al igual que en el proceso explicado antes, tienes que esperar unos segundos para que el certificado se genere y sea descargado en formato PDF.

El otro certificado que puedes generar y descargar desde la pestaña “Cartera” es el de “Estado al día”.

¿Puedes solicitar certificados Icetex de forma presencial?

Claro que sí, la entidad expide a petición de los interesados los certificados tributarios y de cartera. Para esto, puedes dirigirte a su sede en la Carrera 3 N° 18 – 32, en Bogotá. Esta tiene un horario de atención de 7:30 am a 5:30 pm de lunes a viernes.

En caso de que quieras hacer una consulta, puedes utilizar uno de los siguientes medios de contacto:

  • Call Center: +57 601 417 – 3535.
  • Línea Nacional gratuita: 01 8000 916821.
  • Línea de alivios e incentivos: +57 601 7467018.

Siguiendo los pasos que te hemos explicado lograrás obtener tu certificado Icetex con rapidez y facilidad.

Consultar otros certificados de estudio en Colombia:

Caprendizaje SENA Certificado
Caprendizaje SENA Certificado
Certificado SIMAT
Certificado SIMAT
Certificado de estudio del Colegio
Certificado de estudio del Colegio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.