Descargar Certificado de Afiliación ARL Positiva

positiva arl certificado de afiliación independiente

Positiva es una compañía de seguros especializada en la afiliación y protección de los trabajadores en riesgos laborales. Conoce acá de qué trata ARL Positiva, cómo puedes afiliarte y obtener el certificado de afiliación, de manera muy fácil.  

Empecemos explicando que esta entidad es del ramo ARL es decir  (Administradora de Riesgos Laborales), en ella las empresas y los trabajadores por cuenta propia se afilian al Sistema de Seguridad Social en Colombia.     

Beneficios más importantes de estar afiliado a una ARL

La ARL cubre cualquier imprevisto de salud de la actividad laboral, lo cual incluye si resulta afectado en un accidente o si padece una enfermedad laboral. 

Además incluye tratamientos operatorios, terapias, farmacia y hospitalización cuando la enfermedad sea a causa de la actividad laboral e incluso ofrece una protección económica para familiares en caso de muerte.   

Cómo consultar y descargar el certificado ARL Positiva 

Conocer el estado de afiliación a la ARL Positiva es muy fácil, tan solo se debe seguir los siguientes pasos:     

afiliacion arl positiva certificado
  • Acto seguido seleccionar el tipo de documento e ingresar el número, luego debes escribir las letras o números del Captcha y darle clic en continuar.
descargar certificado de afiliacion arl positiva trabajador independiente
  • Posteriormente el sistema confirmará si la cédula consultada se encuentra o no afiliada a la ARL. En caso afirmativo se procede a solicitar el certificado de afiliación dando clic en «si» generar certificado.
  • Para verificar la identidad, el sistema hace una serie de preguntas con selección múltiple que generalmente solo las puede responder el afiliado. Así que se debe responder de forma correcta. 
  • Después de responder las preguntas de seguridad, podrá tener acceso a los certificados correspondientes, de acuerdo a la cantidad de empresas que lo afiliaron a ARL Positiva
  • Una vez se obtiene el certificado hacer clic en «imprimir certificado» para generar el certificado de afiliación en formato PDF.
como imprimir el certificado de afiliación de positiva arl
  • Al hacer esto se desplegará una nueva pestaña donde podrás descargar y guardar el certificado en formato PDF o mandar a imprimir.
descargar o imprimir el certificado de positiva alr

En el certificado de afiliación ARL Positiva aparecen los siguientes datos: 

  • Nombre e identificación de afiliado
  • Nombre del empleador que lo afilió
  • Tiempo de vinculación es decir inicio y fin
  • Nivel de riesgo del asegurado
  • Fecha de expedición del certificado
  • Código de validación habilitado por un mes para verificar la veracidad del certificado

Cabe destacar que a todo contratista en Colombia se le exige un certificado de afiliación a ARL para poder desarrollar contratos que impliquen una relación contractual entre patrono y prestador del servicio.

Afiliación a ARL Positiva 

Si aún no has creado un usuario y contraseña en la ARL Positiva puedes hacerlo ingresando en la web principal, darle clic en iniciar sesión luego en registrarse y seguir los pasos. 

A la dirección de correo que registres llegará un PIN para verificar y activar la cuenta. Ten en cuenta que al ingresar por primera vez se debe colocar que olvidó la contraseña para poder asignar una nueva. 

  • Entrar a la página ARL Positiva y hacer clic en «Iniciar Sesión» e ingresar con tu usuario es decir número de documento con el que se registró y la contraseña.
  • En la página deberá identificarse bien sea como empleador o trabajador.
  • Si seleccionó la opción empleador podrá empezar a afiliar empleados, y si es como trabajador podrá afiliarse como trabajador independiente.

Al estar afiliado a la ARL Positiva, así como a cualquier otra ARL en Colombia, la cobertura por accidentes y riesgos laborales será efectiva hasta el día posterior a la afiliación del trabajador, es decir, empezará a estar cubierto por riesgos laborales el día siguiente de haber sido afiliado.

Ver otros certificados de ARL en Colombia:

AXA Colpatria Certificado
AXA Colpatria Certificado
Certificado ARL SURA
Certificado ARL SURA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.