Cómo obtener el Certificado de Manipulación Alimentos en Colombia

como descargar el certificado de manipulacion de alimentos gratis

El certificado de manipulación de alimentos es un documento que se requiere para el desempeño laboral en profesiones donde la persona manipule o tenga contacto directo e indirecto con los alimentos.

Los certificados de manipulación se dividen en dos tipos: el certificado nacional (para personas que deseen trabajar en su país) y el certificado internacional (para personas que deseen trabajar en otro país).

Para obtener los certificados nacionales, es necesario tener un diploma de manipulador de alimentos. En Colombia esto se traduce a la realización del curso de manipulación de alimentos. A continuación te vamos a explicar cómo puedes obtener el certificado y cómo realizar el curso de forma gratuita.

¿Qué es el certificado de alimentos?

Es una certificación que te permite manipular alimentos en Colombia. Una vez realizado el curso se expedirá un certificado a tu nombre, podrás trabajar como recepcionista de restaurantes o puede ser contratado por cualquier empresa de alimentos.

Si todavía no tienes el certificado, te recomiendo que empieces con el curso lo más pronto posible. En este artículo te vamos a explicar cada detalle de este certificado.

Requisitos para hacer el curso

Para realizar el curso solo necesitas la cédula de ciudadanía o tu documento de identidad vigente.

Dependiendo al centro de atención vas a necesitar inscribirte con antelación y llenar el formulario de inscripción. Si el curso es de manera virtual, se requiere que tenga conocimientos básicos en el manejo de herramientas informáticas.

Donde puedo hacer el curso de manipulación de alimentos

En cada ciudad de Colombia se cuenta con diferentes centros avalados por el Ministerio de Salud para la realización de los cursos y la expedición del correspondiente certificado.

Así mismo, en cada ciudad del país podrás contactar con la secretaria de salud para realizar el curso totalmente gratis (es una buena opción, pero los cupos son limitados y difíciles de acceder por la alta demanda)

También se cuenta con el SENA, entidad que da estos cursos de forma gratuita, solo hay que estar pendientes a la convocatoria.

Cómo descargar el certificado

Cuando finalices el curso y lo apruebes, podrás descargar online tu certificado directamente de la página web de la entidad donde hayas realizado el curso.

Si lo realizas con la secretaria de salud de tu ciudad, este carnet será entregado inmediatamente.

Certificado de manipulación de alimentos gratis

No debes preocuparte por su costo, ya que es totalmente gratuito y se entregan directamente en las secretarias de salud o los hospitales de cada ciudad.

En Bogotá, Medellín, Barranquilla y todas las ciudades del país se cuenta con las secretarias de salud, estas entidades del gobierno realizan inscripciones para que las personas que desean realizar el curso, solo tienes que contactar con la oficina de la alcaldía de tu ciudad y solicitar mayor información.

Y como lo mencionamos anteriormente, también se cuenta con el SENA en cada departamento de Colombia para realizar este curso, solo hay que estar atento a las convocatorias y realizar el proceso de inscripción. (en algunas situaciones el curso es online)

Certificado de manipulación de alimentos SENA

El curso de manipulación de alimentos que ofrece el SENA se realiza en sus diferentes sedes a nivel país y se puede gestionar directamente desde la misma página web.

La inscripción es gratuita, sólo deben tomarse los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio web
  • En la sección de cursos SENA, buscar Higiene y Manipulación de Alimentos
  • Leer los requisitos para inscribirte y cumplirlos
  • Seleccionar tu sede favorita. Algunas están ubicadas en las ciudades más importantes como Bogotá, Barranquilla y Cali
  • Llenar el formulario de inscripción con tus datos personales, escoger la sede donde se realizará el curso y enviarlo.

Este curso dura aproximadamente dos semanas, y se realiza en las instalaciones del SENA. La inscripción es gratuita pero deben cumplirse ciertos requisitos para que no sea rechazada la solicitud.

Requisitos que se deben cumplir para la inscripción

  • Ser mayor de edad (18 años)
  • Presentar un documento de identidad vigente
  • No estar inscrito en otro curso de manipulación de alimentos

Cómo descargar el certificado de alimentos SENA

Cuando termines el curso y apruebes, podrás descargar tu certificado de manipulación de alimentos directo desde la web del SENA.

El proceso es sencillo:

  • Ingresar a la página del Sistema Nacional de Certificación
  • Llenar los datos solicitados en el formulario de certificación y conseguir tu copia.

El resultado te será entregado directamente en la sede donde realizaste el curso, así mismo, si lo prefieres puedes descargarlo de la página web (el certificado es gratuito).

manipulacion de alimentos certificado virtual

Acá puedes ver el proceso completo para descargar un certificado de estudios SENA.

Curso de manipulación de Alimentos virtual

Muchas empresas realizan este curso en modalidad virtual, lo cual es muy cómodo para quienes tengan pocos tiempos o no deseen salir de su casa.

La página web ofrece toda la información necesaria acerca del curso, requisitos y las fechas en que se realizará.

La inscripción es totalmente gratuita y la atención se da a través de correo electrónico, el cual puedes contactar con ellos desde su página web.

También puedes optar por realizar el curso por internet con el SENA, solo debes seguir los pasos que te mencionamos en el punto anterior.

imagen

Certificado de manipulación de alimentos secretaria de salud Bogotá

En Bogotá hay varias oficinas de la secretaría de salud que te pueden ayudar con el proceso para obtener tu certificado, solo debes acercarte y solicitar información.

La secretaria de salud Bogotá es una dependencia de la alcaldía, tiene las siguientes oficinas avaladas para la inscripción:

En el siguiente botón puede consultar los puntos para realizar el curso en Bogotá:

Reunir los siguientes documentos:

  • Cédula de ciudadanía
  • Carta de solicitud
  • Presentar la boleta de inscripción el día, hora y sede programada para la realización del curso

La certificación y el carnet se obtienen en 6 horas aproximadamente.

Si necesitas más información, puedes llamar a la línea 4860033, extensión 10302, de lunes a viernes: 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

Acá puedes consultar otros certificados en Colombia:

Cómo descargar y Verificar el Certificado de Alturas
Cómo descargar y Verificar el Certificado de Alturas
Certificado de Lavado de Tanques
Certificado de Lavado de Tanques
Certificado de Fumigación:
Certificado de Fumigación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.