Cómo descargar y Verificar el Certificado de Alturas

como descargar el certificado de trabajo de alturas

El certificado de alturas es un documento que avala un trabajador que realizó y aprobó el correspondiente curso de alturas, y lo certifica para que pueda realizar labores por encima o por debajo de los 1.50 metros.

Dicha certificación no es solo por cumplir con la ley 1409 del 2022 sobre trabajo en alturas  en Colombia, es una garantía para el empleador, porque contrata personas aptas para el desarrollo de trabajo de alto riesgo.

En este artículo te vamos a explicar cada detalle de este curso y certificación para realizar trabajos en alturas.

Verificar el curso de alturas en el Ministerio de Trabajo

Después de haber realizado el curso de alturas es importante que el curso sea legal y que se encuentre avalado por el ministerio de trabajo. Con los siguientes pasos no solo podrá validar su certificación, si no que también podrá validar la de sus empleados.

Pasos para verificar el curso de alturas

Para realizar la siguiente consulta solo necesitará el número de cédula o el número del documento de identidad de la persona que cursó y aprobó el curso en los centros de entrenamiento avalados por el ministerio de trabajo:

como saber si mi curso de alturas esta vigente

El sistema automáticamente validará los datos registrados y en pantalla podrá observar los certificados de alturas que posee la persona a consultar y si estos se encuentran vigentes.

Cómo descargar mi certificado de trabajo en alturas

Esta es una pregunta general, la cual no se puede resolver con un simple paso a paso, ya que cada centro avalado para ejecutar el curso y expedir el certificado de trabajos en alturas tiene su procedimiento diferente.

Después de ser aprobada la formación, la entidad le entregará un certificado en físico, para descargar una copia debes ingresar a la página web del centro en el que realizó el curso y buscar la opción de descargar el certificado.

Que es el curso de alturas

Es un curso que capacita y acredita a un trabajador para realizar un trabajo a una altura superior a los 150 centímetros. 

El curso está diseñado con una parte teórica y otra práctica, para que el estudiante comprenda la importancia de utilizar los elementos de protección contra caídas y a su vez pueda realizar los trabajos en alturas cumpliendo todas las normas de seguridad. 

¿Cuánto tiempo dura el curso de altura?

El curso de altura tiene aproximadamente una duración de 40 horas y está compuesto por 28 clases teóricas y 14 prácticas con evaluaciones.

Aunque la duración va a depender del centro de entrenamiento, esta es la duración que recomienda el Ministerio de Trabajo.

Para qué sirve el certificado de trabajo en alturas

Este curso está diseñado para capacitar al personal sobre las normas básicas requeridas para la prevención de los riesgos en las actividades que se realicen a una altura mayor de 1.50m.

El curso te capacita en el uso correcto del equipamientos y técnicas para evitar dolor o lesiones al trabajar a elevadas alturas. En este curso se realiza una evaluación práctica permitiendo al estudiante demostrar sus habilidades.

Por qué se deben certificar los trabajos en alturas

Los empleados no solo se deben certificar por cumplir la ley. El curso para realizar trabajos en alturas incluye una capacitación y prueba teórica y otra práctica con evaluación final, en estas se evalúan los siguientes aspectos:

  • Normas generales para la realización de actividades en altura.
  • Medidas de protección y prevención en actividades realizadas por encima de los 1.50 metros.
  • Equipamientos, técnicas y procedimientos para la realización de labores en alturas con seguridad.
  • Manejo de equipos e instrumentos del curso de alturas
  • Manejo correcto del equipamientos y técnicas para evitar lesiones.

Quien se debe certificar para realizar un trabajo en alturas

Todos los trabajadores y empleadores que realicen su labor a una altura mayor de 150 centímetros.

El curso para certificar curso te capacita en el uso correcto del equipamientos, técnicas y procedimientos para evitar dolor o lesiones al trabajar a elevadas alturas, y lo más importante, evitar accidentes de trabajo..

El curso de altura es obligatorio para todos los empleados que realicen su labor en las siguientes actividades:

  • Trabajos con sistemas eléctricos aéreos.
  • Trabajos en búsqueda y salvamento aéreo
  • Supervivencia a largas distancias (aviación)
  • Labores de limpieza en espacios abiertos y de altura
  • Trabajos al aire libre
  • Trabajo en torres de transmisión y antenas
  • Todos los trabajos que se realicen a una altura superior a los 1.50 Mts

Tipos de certificados de alturas

Existen dos tipos de cursos para alturas: un nivel básico de certificación y otro avanzado. 

Nivel básico

Este nivel está diseñado para jefes y/o supervisores que no requieran necesariamente realizar su trabajo a una altura superior a 1.50 mts, pero que sí deben conocer la normativa vigente por el Ministerio de Trabajo.

Nivel avanzado

Este curso está diseñado para los trabajadores que ejecutan sus labores a una altura superior a 1.50 mts.

La duración del curso en este nivel es de mínimo 40 horas teóricas y prácticas y el certificado expedido al finalizar avala que el trabajador pueda realizar labores en alturas.

Reentrenamiento del curso de alturas

El curso de alturas cuenta con una validez de 1 año, y no es necesario volver a realizar el curso completo, solo se necesitará un reentrenamiento en el cual se realiza una actualización de conocimientos y habilidades.

El reentrenamiento tiene una duración de 20 horas y solo se puede realizar después del vencimiento del curso y con el respectivo certificado médico de aptitud laboral.

Donde realizar el curso de alturas gratis

Para realizar el curso de forma gratuita, es necesario aplicar a las convocatorias del SENA. Este curso se lleva a cabo en las instalaciones del SENA, es totalmente gratis,  

Este curso se realiza los días Lunes, Martes y Jueves de las 08:00 a las 16:30 en el centro educativo SENA Bogotá D.C Calle 100 # 15-41 Oficina 113 o por medio del correo electrónico [email protected] puede solicitar más información.

Otros certificados de tu interes:

Certificado de Contadores
Certificado de Contadores
Certificado de Calidad Turística
Certificado de Calidad Turística
Certificado de Fumigación:
Certificado de Fumigación:
Certificado de Lavado de Tanques
Certificado de Lavado de Tanques
Certificado de Manipulación de Alimentos
Certificado de Manipulación de Alimentos

1 comentario

  1. Pedro Raúl Pérez Moreno dice:

    Deseo obtener un certificado en Alturas- Avanzado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.