Formato de Derecho de Petición para descargar

Modelo de derecho de petición para descargar

Las peticiones pueden ser realizadas en empresas y diferentes instituciones, es posible hacerlas de forma verbal y escrita. Si planeas aplicar esta última, es necesario que redactes un formato derecho de petición. Con este documento presentas la petición de forma respetuosa y clara.

En el siguiente artículo te especificaremos cuáles son los pasos que debes seguir para escribir tu petición.

Cómo hacer un derecho de petición

La petición es un derecho que tienen los ciudadanos y está establecida en la Constitución Política de Colombia, específicamente en el artículo 23. El formato derecho de petición es una de las maneras en las que te puedes valer de este derecho.

Las peticiones pueden ser realizadas de forma individual o, como indica la Constitución Política de Colombia, por razones de interés general. Estas pueden ser presentadas ante entidades o funcionarios.

Si necesitas presentar una petición escrita, aplica los siguientes pasos:

1. Identificar a la autoridad a la que se dirige la petición

En las primeras líneas de tu carta de petición formal debes identificar a la autoridad a la que está dirigida. Lo primero que escribes es “Señores:” y en la siguiente línea añades el nombre exacto de la entidad o del funcionario al que será entregada la petición escrita.

Cabe destacar que antes de identificar a la autoridad se recomienda escribir la fecha en la que haces la petición. Además del día, mes y año, escribe el nombre de la ciudad en la que resides.

2. Agregar el asunto

Una vez que identifiques la autoridad o funcionario, debes especificar el asunto de la carta. En esta sección debes colocar “Derecho de petición establecido en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 1755 de 2022”. Además, haces bien en especificar si es una petición particular o de interés general.

Luego, puedes escribir una descripción de la petición, esta debe ser breve y clara, lo ideal es que ocupe un máximo de 3 líneas.

3. Presentación de la persona que presenta la petición

Después de completar los pasos explicados antes, llega el momento de identificarte, para esto escribirás un párrafo en el que incluirás los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos.
  • Tipo y número de documento de identidad de quien presenta la petición.
  • Lugar en el que se expide la carta.

Una vez que ingreses tus datos personales, especificas por qué ejerces tu derecho de petición. En esta parte mencionas el artículo de la Constitución Política y la Ley 1755 de 2022. Luego, escribes “Por medio de la presente me permito solicitar la atención de la petición formulada más adelante”.

4. Indicar los hechos y la petición

El formato derecho de petición no es igual al de otras cartas, este está compuesto por varios párrafos con el objetivo de que la información se presente de forma clara. Según la información que se indique en el documento, este puede tener hasta 2 hojas.

Lo primero a indicar son los hechos y, teniendo en cuenta estos, escribes sobre la petición. Además de hechos y petición, puedes incluir anexos, es decir, documentos que prueben los hechos o respalden la petición que acabas de hacer.

5. Incluir las formas de notificar la respuesta a la petición

Una de las últimas partes del derecho de petición es escribir las formas en las que puedes recibir las notificaciones. En esta sección incluyes tu dirección, email y número telefónico.

6. Firmar como peticionario

Para finalizar la petición, despídete escribiendo una frase como “Cordialmente”, “Atentamente” u otra similar. Luego, firmas el documento e incluyes de nuevo los datos de tu identificación y tu número de teléfono.

Ejemplo de derecho de petición

Ahora que sabes cómo hacer una petición formal, veamos algunos de los casos en los que esta puede ser presentada. El primer ejemplo que te presentamos es cuando alguien desea obtener un reporte de sus aportes. En este caso, tiene el derecho de solicitarlo al fondo de pensiones a través de un derecho de petición escrito.

El segundo ejemplo es el de una comunidad indígena en la que se planea realizar un proyecto que beneficiará a todos sus miembros. En caso de que la comunidad desee conocer el estado de dicho proyecto, puede pedir a la lideresa que realice una petición por interés general.

Un último ejemplo es el de un ciudadano al que le cobraron más en cualquier servicio del que se beneficie. Él tiene la oportunidad de hacer una petición a la compañía que da el servicio y pedir las razones por las que el cobro aumentó.

A continuación, te presentamos un cómo hacer un derecho de petición ejemplo, la imagen en la que se encuentra te ayudará a redactar esta carta de forma óptima:

Modelo de derecho de petición para descargar

Modelo de derecho de petición para descargar

Recuerda que el ejemplo de la imagen presentada en la sección anterior también aplica si quieres saber cómo hacer un derecho de petición a una empresa. Lo único que tienes que hacer es modificar los datos y adaptarlos a la empresa o empleador a la que necesites enviarlo.

¿Quieres utilizar el modelo de derecho de petición de la imagen? A continuación, te dejamos el enlace en el que podrás descargarlo.

Formato de Derecho de Petición

Descargar tu formato de Derecho de Petición en formato Word

Para descargar el archivo, debes hacer clic en “Archivo” y en “Descargar”. Luego, seleccionas “Microsoft Word (.docx)”. Cuando la descarga del documento se complete, puedes entrar a él y comenzar a editarlo.

¿Cómo redactar un derecho de petición? Puntos a tener en cuenta

Debido a que es un derecho establecido en la Constitución Política de Colombia, todas las personas naturales o jurídicas, colombianas o extranjeras pueden hacer peticiones. Cuando lo hagan, no es necesario que cuenten con la asesoría de un abogado.

En caso de que quien envíe el formato derecho de petición tenga menos de 18 años de edad, no requiere de la aprobación de un adulto para hacerlo. Todos los peticionarios deben ser respetuosos en la forma en la que se realiza la petición. Las empresas y otras organizaciones pueden rechazar las que sean irrespetuosas.

En Colombia hay entidades públicas y privadas que dan asesoramiento en la presentación de peticiones, estas son las siguientes:

  • Consultorios jurídicos de universidades.
  • Defensoría del Pueblo.
  • Personerías distritales y municipales.
  • Procuraduría General de la Nación.

¿Cómo enviar la petición?

Según los medios de contacto con los que cuente la empresa u organización a la que está dirigida la petición, esta puede ser enviada de distintas maneras. Una opción muy utilizada en la actualidad es hacer el envío a través de correo electrónico. Además, muchas instituciones cuentan con páginas webs en las que hay secciones en las que es posible dejar las PQRS.

Las siglas PQRS corresponden a Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias. Por otro lado, la petición puede ser enviada por mensajería o entregarse en la sede de la empresa u oficinas de atención presencial de la organización o institución.

¿Qué ocurre después de enviar tu petición?

Cuando la empresa u organización reciba la petición, la revisa y la aprueba si esta cuenta con toda la información necesaria. En caso de que falte algún documento o datos requeridos en el proceso, se te informa qué es lo que falta y cuál es el plazo en el que debes presentar una nueva petición.

Las empresas u organizaciones dan un mes para que el peticionario complete su petición, la aclare o envíe una nueva. Si no lo haces en este plazo, la petición será archivada.

La guía que te hemos dado en este artículo te ayudará a hacer un formato derecho de petición óptimo. De esa forma, recibirás una respuesta rápida y que sea la que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.