Descargar Certificado de Vacunación Mi Vacuna

mi vacuna como descargo mi certificado

El certificado de vacunación está disponible desde el 31 de agosto de 2022 y fue creado con el objetivo de que las personas puedan registrar las dosis que reciben en un documento. Una de las principales razones por las que se creó este certificado fue para contribuir a la reactivación económica del país.

El certificado es necesario cuando quieres entrar a determinados eventos y lugares en los que el aforo permitido sea total. Por eso, es tan importante que lo aprendas a descargar y en este artículo te explicaremos cómo hacerlo.

Pasos para sacar el certificado de Mi Vacuna

Cuando te vacunas contra el Covid 19 recibes un carné de vacunación con el que demuestras que estás inmunizado. Además, el documento te permite controlar las dosis que has recibido de la vacuna y estar al día con los refuerzos que te debas aplicar. Si perdiste este carné, te resultará útil saber cómo descargar el certificado de vacunación.

El Gobierno de Colombia ha creado la página web Mi Vacuna, esta fue desarrollada para que quienes hayan recibido una o varias dosis registren su vacunación. Si te vacunaste en una IPS o Institución Prestadora de Servicios de Salud, puedes obtener tu Certificado Digital de Vacunación.

Para generar tu certificado, aplica los siguientes pasos:

  • Entra al sitio de internet Mi Vacuna.
  • En la página se te informará el objetivo de la web y aparecerán dos botones, presiona el titulado “Soy Colombiano o residente en Colombia”.
tu vacuna carnet descargar por internet
  • En la pantalla aparece un recuadro en el que se mencionará brevemente la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales.
  • Haz clic en “Acepto”.
  • Para descargar tu vacuna carnet, debes ingresar la información de tu documento de identidad, incluyendo la fecha de expedición del mismo.
  • En una imagen ubicada bajo los campos en los que escribes la información solicitada aparece un código, debes escribirlo en la barra bajo la imagen.
  • Presiona “Ingresar”.
descargar carnet mi vacuna
  • La plataforma comenzará a generar el certificado teniendo en cuenta los datos registrados en su sistema. Después de esperar unos segundos, podrás descargar el documento en formato PDF al escanear o seleccionar un código QR.
certificado de vacunacion en pdf

Cómo descargar la certificación de Mi Vacuna

Para responder la pregunta “¿Cómo descargo el certificado de Mi Vacuna?”, ten en cuenta los pasos que explicamos en la sección anterior. Cuando los sigas, lograrás obtener tu certificado de forma rápida y sencilla.

Es importante mencionar que, además de estar disponible para colombianos y residentes del país, la página web Mi Vacuna puede ser usada por turistas. Si eres un turista, sigue estos pasos:

  • Cuando estés en el sitio de internet Mi Vacuna, presiona “Soy Turista”.
  • Acepta los términos de uso de la página web.
  • Indica qué tipo de documento de identidad tienes (en este caso, pasaporte), escribe el número del mismo y tu fecha de nacimiento. Luego, escribe el código que aparece en la imagen.
  • Cuando la información sea procesada, escanea el código QR o presiona “Descargar certificado digital de vacunación” o “Descargar certificado de pruebas COVID-19”.

Importancia de descargar el certificado de vacunación contra el COVID-19

El certificado en el que nos estamos centrando se ha convertido en un documento imprescindible desde que se comenzaron a recibir las vacunas en Colombia. Si quieres entrar a un evento de cualquier tipo o establecimiento en el que se acepte un aforo de 100 %, debes presentar el certificado.

Cualquier persona que esté inmunizada debe controlar las dosis que recibe y al descargar certificado Mi Vacuna Covid lo logrará.

Preguntas frecuentes

Para finalizar este artículo, aclaremos dudas importantes sobre el certificado de afiliación de Mi Vacuna:

¿Qué hacer si no aparece la información sobre tu vacunación?

Si te vacunaste en una Institución Prestadora de Servicios de Salud, la información necesaria para descargar el certificado de vacunación debe ser facilitada por esta. Por tanto, si al momento de entrar a la página web Mi Vacuna tienes inconvenientes, puede que se deba a que la IPS no haya cargado la información.

Debido a lo anterior, en caso de que no aparezca la información sobre tu vacunación en Mi Vacuna, comunícate con la IPS o la EPS en la que obtuviste el servicio de salud.

¿Qué hacer si el certificado tiene errores?

Algunas personas que han aplicado los pasos sobre cómo obtener el certificado de vacunación han notificado que hay errores en el documento. Estos pueden estar en los siguientes datos:

  • Información personal.
  • Número de documento de identidad.
  • Fecha de vacunación.
  • Tipo de biológico recibido.

Quienes tengan certificados de vacunación con errores, deben comunicarse con el Ministerio de Salud a través de email. La dirección de correo electrónico a la que tienes que escribir es [email protected].

¿Qué incluir en el correo electrónico que envíes al Ministerio de Salud? En el mensaje debes detallar tu caso, es decir, los errores que se presentan en tu certificado. Además, añade la información que se necesitará para hacer las correcciones, como tu número de documento de identidad u otros datos relacionados con la vacunación.

El Ministerio de Salud se comunicará contigo, hará los ajustes necesarios y volverá a subir la información al sistema para que puedas descargar el certificado.

¿Es necesario imprimir el certificado de vacunación?

No es obligatorio que presentes tu certificado físico para entrar a los establecimientos o eventos en los que se requiera. Es válido que lo presentes en formato digital, es decir, en tu teléfono u otro dispositivo móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.