Certificado Laboral

Certificado Laboral

Aquí vas a encontrar los principales modelos y formatos de un certificado laboral y como solicitar la certificación de laboral de las principales empresas temporales del país.

Certificado laboral en Colombia, guía paso a paso 

La gestión de trabajos en Colombia es cada vez es más exigente, el certificado laboral se ha convertido en uno de los requisitos fundamentales, tanto para empleados, como para empleadores. Se trata de un documento de importancia para todo trabajador activo, por muchas razones.

Por medio de este certificado se comprueba la actividad laboral de una persona, el tiempo trabajado y los ingresos obtenidos. Igualmente, es un soporte necesario al momento de realizar diferentes gestiones.

Conoce todo lo que debes saber sobre este importante documento, qué es, para qué sirve, cómo gestionarlo, así como todos los detalles necesarios para no cometer errores al momento de su creación, con esta guía que hemos preparado para ti.

¿Qué es el Certificado o carta Laboral?

Como comentábamos al inicio, el certificado laboral es un documento que se ha vuelto necesario para cualquier empleado activo en Colombia. A través de éste, la persona puede constatar su trabajo en alguna entidad pública o privada. 

También queda reflejado de forma detallada, las actividades o el cargo ejercido, el tiempo trabajado, el salario y el tipo de contratación. Este certificado permite además la gestión de diversos trámites, ante colegios, bancos, arrendamientos, etc.

¿Para qué sirve?

La principal utilidad de un certificado laboral se centra en garantizar la credibilidad de un trabajador. Su contenido detalla y hace constar que la persona tiene trabajo, y que posee una estabilidad laboral y económica para asumir sus responsabilidades.

En el caso de quienes están en búsqueda de empleo, les permite respaldar su trayectoria laboral ante las empresas donde hagan una solicitud de trabajo. De este modo los empleadores pueden verificar y validar las habilidades y la experiencia en determinadas áreas. 

Este documento también sirve como una constancia legal, ya que se utiliza en la gestión de trámites para la solicitud de arrendamientos, gestiones bancarias, matriculas escolares, entre otros.

Bases legales 

Este tipo de documento tiene un respaldo legal, ya que es una obligación especial que debe suministrar el empleador, como lo establece la legislación nacional. Específicamente en el artículo 57 del código sustantivo del trabajo rige la información contentiva de este tipo de documentos.

En el artículo se hace referencia a las obligaciones especiales que tiene una empresa o un empleador. Particularmente en el numeral 7, donde establece que al término del contrato y a solicitud dl empleado o trabajador, debe emitirse el certificado. Incluso si éste no la solicita, la empresa debe entregar el documento.

¿Qué debe incluir este tipo de certificado?

Aunque no hay un formato específico para este tipo de documentos, los requisitos mínimos que hemos mencionado hasta ahora son necesarios: cargo o área de trabajo, salario percibido y tiempo de servicio.

Igualmente, otros datos que deberían ser incluidos en la estructura de un certificado laboral, pueden ser los siguientes: 

  • Incluir el logo de la empresa, esto le aporta una mayor legitimidad a la certificación.
  • Todos los datos de la compañía, puede ser en forma de membrete, esto permite respaldar y dale formalidad al documento.
  • Datos y cargo de quien certifica el documento, generalmente debería incluirse esta información al final del certificado.
  • Los datos del trabajador, mencionar de forma clara y detallada los datos personales, así como ya hemos mencionado anteriormente, los datos laborales como lo es el cargo desempeñado, el tiempo de servicio, tipo de contrato, salario y beneficios devengados.
  • Debe incluirse siempre el lugar y la fecha de expedición del certificado.
  • Es recomendable además, utilizar un lenguaje muy claro, y redactar toda la información bien detallada. 

¿Quién puede solicitar un certificado de estos?

Se trata de un documento necesario y fundamental tanto para el empleado como para el empleador. Generalmente es el empleado quien solicita el documento, ya sea para la búsqueda de empleo o para gestionar algún trámite: 

  • En caso de arrendamientos, uno de los requisitos es el certificado laboral. Ya que de este modo se garantiza que la persona está en condiciones de cumplir con los pagos mensualmente.
  • Para la gestión de préstamos, créditos, tarjetas cuentas, entre otros, en el banco, también se requiere incluir este certificado. Igualmente, con la finalidad de constatar que la persona posee una actividad de trabajo e ingresos de forma estable.
  • Ante las instituciones escolares también se gestiona el certificado laboral, para tener un aval de que los pagos de las matriculas están garantizados.
  • Finalmente, como hemos mencionado desde el inicio, el principal objetivo del certificado es el de validar toda la información de un trabajador, especialmente al momento de solicitar empleo en una empresa. 

¿Quién puede acreditar o emitir un certificado laboral?

El certificado laboral debe ser emitido por el empleador, la persona autorizada por la empresa, o por el departamento de recursos humanos de la misma. Esta persona se encarga de entregar el documento y asegurarse de incluir toda la información necesaria.

¿Qué es el certificado laboral por honorario? 

Hasta ahora queda claro todo lo referido al certificado laboral, sin embargo, en el caso de los honorarios o contratos de servicios también es aplicable la certificación de un documento similar.

De esta manera, el certificado laboral por honorarios es un tipo de certificado diferente, pero igualmente válido para las formas de relación laboral con una duración finita. Aunque no existe una normativa legal para emitir este tipo de certificados. Queda a voluntad del empleador emitir un documento de este tipo.

¿Es obligatorio este certificado al finalizar un contrato?

Al tratarse de un documento regulado bajo una normativa legal, si es obligatorio emitir este certificado al finalizar la relación laboral. Incluso si el empleado no lo solicita, es importante que el empleador o la empresa le entreguen el documento inmediatamente al culminar la labor.

¿Se puede solicitar un certificado sin haber finalizado un contrato? 

Un trabajador puede necesitar este documento para hacer gestiones de todo tipo, como en el caso mencionado, ante instituciones bancarias, educativas o inmobiliarias, etc. Esto no quiere decir que la persona haya culminado sus labores con la empresa, solo implica que tiene una estabilidad laboral.

¿Qué pasa cuando la empresa se niega a emitir un certificado laboral?

Al tratarse de un documento de carácter obligatorio y con regulaciones legales, el empleado puede recurrir a mecanismos legales para obtener su certificado si fuera el caso.

Existen excepciones, donde el empleador puede negarse a emitir el certificado, pero debe tener razones demostrables por las cuales no pueda ser emitido.

Modelo o formato de un certificado laboral

A pesar de tratarse de un documento muy común, no existe un modelo formal para un certificado laboral. Cada empresa tiene su propio formato, aunque un ejemplo puede ser el siguiente:

Logo de la empresa

Datos de la empresa (nombre, NIT, dirección, teléfono (s), apartado postal)

Nombre y apellido del representante de la empresa

Cargo del representante de la empresa

El (la) suscrito representante de la empresa (nombre de la empresa)

CERTIFICA

Que el (la) señor (a) __________________________, colombiano, identificado (a) con la cédula de ciudadanía No. _______________ y residente en ___________________________________________, labora (ó) para esta empresa desde _________ del año 20___ hasta _________ del año 20___, con un contrato a tiempo indefinido, desempeñando el cargo de: ____________________. Durante este tiempo, la persona ha devengado un salario mensual de: ___________________ pesos.

Certificación que se expide por solicitud de la parte interesada en ___________, a los ___ días del mes de ______________ del 20____.

Atento y Cordial.

______________________________

Nombre y apellido del representante de la empresa

Cargo del representante de la empresa

Datos de contacto

Documento de Identidad del representante

Modelo o formato de un certificado laboral por honorarios

Logo de la empresa

Datos de la empresa (nombre, NIT, dirección, teléfono (s), apartado postal)

Nombre y apellido del representante de la empresa

Cargo del representante de la empresa

El (la) suscrito representante de la empresa (nombre de la empresa)

CERTIFICA

Que el (la) señor (a) __________________________, colombiano, identificado (a) con la cédula de ciudadanía No. _______________ y residente en ___________________________________________, trabaja (ó) para esta empresa bajo la modalidad de contrato a tiempo definido. En la siguiente tabla se describen los diferentes contratos laborados por el empleado.

Contrato Nro.Descripción del cargoTiempo de servicioSalario devengado
  ___/___/______ al ___/___/______  
  ___/___/______ al ___/___/______  
  ___/___/______ al ___/___/______  

Certificación que se expide por solicitud de la parte interesada en ___________, a los ___ días del mes de ______________ del 20____.

Atento y Cordial.

______________________________

Nombre y apellido del representante de la empresa

Cargo del representante de la empresa

Datos de contacto

Documento de Identidad del representante

Generalmente la información es muy específica, ya que se trata de un certificado de carácter informativo, donde se detalla la relación laboral entre un empleado y un empleador. 

Sin embargo si el empleador lo desea, puede resaltar y detallar algunas de las cualidades del trabajador, las cuales pueden servir para mejorar el perfil de la persona. Es importante además tener muy en cuenta, que no se trata de una carta de recomendación, pero que sirve como referencia para comprobar la trayectoria  el desempeño de la persona en otras empresas.

Certificados de las principales temporales del país.

Certificado Laboral de Teleperformance
Certificado Laboral de Teleperformance
Eficacia Certificado Laboral
Eficacia Certificado Laboral
Descargar Certificado Laboral Serdan
Descargar Certificado Laboral Serdan
Descargar certificado laboral Nases
Descargar certificado laboral Nases
Descargar el certificado Laboral de Manpower
Descargar el certificado Laboral de Manpower
Certificado APE
Certificado APE
Cómo sacar el certificado de aptitud laboral
Cómo sacar el certificado de aptitud laboral
Descargar certificado laboral Acción Plus
Descargar certificado laboral Acción Plus
Descargar certificado laboral Activos
Descargar certificado laboral Activos
Descargar certificado laboral Adecco
Descargar certificado laboral Adecco