Descargar el certificado de Desplazados por cédula

descargar certificado de victimas ruv

¿Cuáles son los beneficios del certificado de desplazado? ¿Sabías que en Colombia hay más de 7 millones de desplazados? Miles de familias se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a las situaciones violentas y conflictos armados que ocurren en las zonas en las que viven.

Ser desplazado es todo un reto, las personas tienen que comenzar de nuevo, buscar un trabajo, una nueva vivienda y más. La carta de desplazado les ofrece diferentes ventajas en proyectos sociales, ¿Cómo puedes obtenerla? En este artículo te lo explicamos paso a paso.

¿Qué es el certificado de desplazado?

El certificado de desplazado es conocido por muchos nombres, dos de ellos son “Certificado de víctimas” o “Certificado por desplazamiento”. Las personas que tengan esta condición de víctima pueden acceder al documento. Con él, el Gobierno les podrá facilitar distintas ayudas y programas para repararlas por los daños causados.

Con esta carta se logra constatar tu condición frente a las entidades colombianas que lo soliciten. También les permite aplicar a subsidios que les ayuden en temas de salud, vivienda, educación o en cualquier otra área. Como mencionamos antes, con el documento se ofrecen varias ventajas, algunas son las siguientes:

  • Acceso a educación pública gratuita.
  • Se facilita el proceso de buscar un empleo formal que tenga condiciones de calidad.
  • Acceder a los programas dirigidos especialmente a víctimas de desplazamientos forzosos.
  • Acceder a un subsidio de vivienda gratis para desplazados.
  • Ingresar a los programas sociales del gobierno.

¿Cómo obtener el certificado del Registro Único de Víctimas? Requisitos

Para sacar el certificado del Registro Único de Víctimas RUV, es necesario que previamente hayas realizado la declaración juramentada y te encuentres en el RUV, este es realizado por la UARIV o por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Para registrarse en el RUV es necesario que te acerques a una oficina del Ministerio Público, las que están aprobadas son:

  • Defensorías regionales.
  • Personerías municipales.
  • Procuradurías provinciales o regionales.

Además de realizar la declaración juramentada y explicar al funcionario las circunstancias del desplazamiento, es necesario que tengas en cuenta las siguientes condiciones:

  • Necesitas documentos con los que acredites la situación sufrida.
  • Da al funcionario la información que sea necesaria para diligenciar un formulario.
  • En caso de que se trate de un niño, niña o adolescente, se necesita un tutor. Lo mismo aplica para personas en situación de discapacidad.

En cuanto al último requisito, ¿qué sucede cuando no hay un tutor? De ser así, el declarante debe estar acompañado por un funcionario de la oficina.

¿Cómo sacar tu certificado de víctimas por internet?

¿Necesitas demostrar que estás en situación de desplazado? Entonces, es de gran importancia que aprendas a obtenerlo. Hay dos maneras de hacerlo: por internet y de forma presencial.

A continuación te explicamos detalladamente ambos procedimientos, pero para realizar el proceso correctamente es necesario que nos inscribamos en el RUV:

Registro Único de Víctimas: Consulta por cédula

Este es el primer y más importante paso del proceso, ya que tenemos que inscribirnos en el la Unidad para las Víctimas, de esta manera podrás verificar que te encuentras inscrito en la unidad para las víctimas:

cómo obtener el certificado del registro único de víctimas
  • Haz clic en “Servicios y trámites”, esta opción se encuentra en la barra superior de opciones.
  • En este momento accederás a la “Unidad en línea para las víctimas”. Selecciona “Estado en el Registro único de víctimas
certificado de acreditación del registro único de víctimas (ruv)
  • En la siguiente ventana debes introducir tu identificación y contraseña. Haz clic en “Iniciar sesión” si ya estas inscrito, si no lo estas, debes hacer clic en «Registrarme» si aun no te registraste y necesitas el paso a paso, solo baja un poco y encontrarás los pasos que debes realizar y luego vuelves a este punto.
como descargar la carta de desplazado por internet
  • Cuando accedas a tu usuario, presiona en la opción “Estado en el Registro Único de Víctimas”.
como saber si estoy inscrito en el registro unico de victimas
  • Haz clic en “Ingrese aquí para solicitar su certificación” importante verificar que estas activo y que cuentas con el código de desplazado.
codigo de desplazado por cedula
  • Luego de aclarar la razón por la que necesitas el documento, especifica si necesitas un certificado individual o uno para tu núcleo familiar.
  • Cuando el documento se genere, presiona el recuadro titulado “Descargar aquí su certificación”.
sacar el certificado ruv por internet

Una vez que el documento esté en tu dispositivo, puedes tener un certificado como el siguiente, podrás imprimirlo cuando lo necesites.

como obtener la certificacion de desplazados por internet

¿Aún no te has registrado en la web de Unidad de Víctimas?

No pienses que si no estás registrado no tienes oportunidad de descargar el certificado, hacer el registro es realmente sencillo. En lugar de introducir los datos e “Iniciar sesión”, sigue estos pasos:

  • Cuando hagas clic en “Registrarme” aparecerá en pantalla una lista de los beneficios de realizar el proceso. Presiona “Entendido”.
certificado de acreditación del registro único de víctimas
  • Llena el formulario con los datos que se solicitan. Cuando completes la información obligatoria, haz clic en “Guardar”.
ruv consultar inscripciones
  • Acepta los términos y condiciones del registro.

Luego de cumplir solo tienes que iniciar sesión y completar el procedimiento sobre cómo descargar el certificado de desplazado por internet.

Actualización de datos

En ese caso, es importante que lo actualices lo antes posible para no perderte ningún beneficio. Lo que tienes que hacer es iniciar sesión y presionar “Actualización de datos” en el menú principal.

como actualizar los datos en la oficina de la unidad de victimas

Otra opción es escribir un mensaje en el que expliques los cambios que necesitas hacer y enviarlo a [email protected]íctimas.gov.co. No olvides adjuntar una copia de tu Documento de Identidad.

Obtener el certificado de unidad de víctimas de manera presencial

En caso de que te sientas más cómodo realizando el proceso para obtener el certificado en persona, sí tienes una opción. Lo que debes hacer es el siguiente:

  1. Visita la sede administrativa de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
  2. Facilita los datos de tu Documento de Identidad y otra información que el funcionario te solicite.
  3. El certificado de desplazado no será entregado inmediatamente, es necesario que esperes de 3 a 8 días hábiles. El día que se te indique, acude de nuevo a la oficina de la UARIV y retira el documento.

Ahora que te hemos explicado cómo descargar el certificado de desplazado y otros puntos importantes, esperamos que esta información te sea de utilidad. No dudes en obtener el documento si aún no lo has hecho, pues te ofrece excelentes beneficios.

Te puede interesar ver otros certificados del gobierno colombiano.

Certificado de medidas correctivas
Certificado de medidas correctivas
Descargar Certificado de Ingresos y Retenciones
Descargar Certificado de Ingresos y Retenciones
Cómo Descargar el Certificado RUNT
Cómo Descargar el Certificado RUNT
Descargar Certificado de Antecedentes Procuraduría
Descargar Certificado de Antecedentes Procuraduría
Descargar el Certificado de Discapacidad en Colombia
Descargar el Certificado de Discapacidad en Colombia
Descargar e Imprimir el RUT
Descargar e Imprimir el RUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.