¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT?

¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT?

El SIMAT fue creado con el objetivo de garantizar la eficiencia en la realización de los procesos educativos en Colombia, como la obtención del certificado SIMAT. Quienes utilicen este sistema podrán gestionar información y llevar a cabo procesos que estén relacionados con la educación.

Los estudiantes que planean cambiar de centro educativo necesitan el SIMAT certificado, ¿qué debes hacer para generarlo? En el siguiente artículo no solo te hablaremos del sistema creado para procedimientos educativos, sino también de cómo puedes usarlo para obtener el certificado.

Qué es el SIMAT

Para saber cómo obtener el certificado SIMAT, es necesario que sepas qué es exactamente este sistema. Las siglas SIMAT corresponden a “Sistema Integrado de Matrícula” esta herramienta contribuye a la organización y control de los procesos de matrículas en sus distintas etapas.

El SIMAT se encarga de gestionar las matrículas de los estudiantes de centros de estudios oficiales de Colombia. Gracias a lo que hace, el sistema facilita el proceso de inscripción y registros de nuevos alumnos, y de la actualización de la información que ya existe y pertenece a los estudiantes.

El Sistema Integrado de Matrícula está dirigido a las Secretarías de Educación, su creación formó parte de los proyectos de modernización de las Secretarías.

Información sobre el Sistema Integrado de Matrícula

La importancia del SIMAT está basada en la manera en la que logra automatizar los procesos
relacionados con matrículas. El Sistema Integrado de Matrícula se encarga de sistematizar,
consolidar y analizar la información para mejorar los siguientes procedimientos:

  • Inscripción
  • Asignación de cupos.

Si quieres contactar al SIMAT, puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • Línea gratuita Bogotá: +57 (1) 2220206.
  • Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 8000 910122.
  • Conmutador: +57 (1) 2222800.
  • Fax +57 (1) 2224953.

te invitamos a ver otros certificados de estudio en Colombia:

¿Cómo consultar mi certificado SENA?
¿Cómo consultar mi certificado SENA?
Caprendizaje SENA Certificado
Caprendizaje SENA Certificado
Certificado de crédito Icetex
Certificado de crédito Icetex

Descarga del Certificado de retiro del SIMAT

Los estudiantes que deban trasladarse de una institución educativa a otra necesitan un certificado de retiro del SIMAT. Este requisito aplica sea que se cambien a un centro educativo dentro de la misma ciudad o a uno que esté en otra ciudad del país.

Si no tienes este documento, no te será posible inscribirte en un nuevo centro educativo, así que, sin duda, es un documento muy importante. Para obtenerlo, es necesario que completes un proceso presencial, los pasos que lo componen son los siguientes:

  • Averigua quiénes son los encargados de los procesos relacionados con el Sistema Integrado de Matrícula en el centro educativo del que te retirarás. Ellos son los que generarán el certificado de retiro a través del sitio de internet del SIMAT.
  • Cuando sepas quienes te facilitarán el certificado SIMAT, dirígete a ellos y haz la solicitud del documento, debes mencionar los motivos por los que decidiste cambiarte de institución educativa.
  • Debes firmar la solicitud del libro de control de matrícula. Este se encontrará en el centro de educación del que te retirarás.
  • Para generar el certificado de retiro, es necesario que facilites información personal y académica.

Cuando completes estos pasos, tienes que esperar el tiempo de resolución del procedimiento. Este puede tomar unos cuantos días o hasta semanas, por eso, te recomendamos hacer la solicitud del documento con suficiente tiempo de anticipación.

¿Cómo saber si un estudiante está en el SIMAT?

Si quieres asegurarte de que tu hijo esté registrado en el Sistema Integrado de Matrícula o saber si está matriculado de forma correcta, ¿qué debes hacer? A continuación, te describimos los pasos a seguir:

  • Entra a la página web del SIMAT.
  • Escribe el uso y la contraseña con la que se registró a tu hijo.
  • Haz clic en “Entrar”.
como me retiro del siamt colombia
  • Cuando estén dentro del usuario, accede a la sección “Matrícula” e ingresa los datos de tu hijo. Luego, podrás hacer la consulta SIMAT y saber si la matrícula está bien. 

Cómo retirar un estudiante del SIMAT

En caso de deserción escolar, se debe hacer el retiro del Sistema Integrado de Matrícula. Igual que al solicitar el SIMAT certificado de estudio, este proceso debe ser realizado por el estudiante si es mayor de edad o por su representante si es menor de edad.

Lo que se debe hacer es lo siguiente:

  • Hacer una solicitud escrita para el retiro del estudiante del SIMAT. Esta se entrega en el establecimiento educativo.
  • Cuando se determine que sí hay deserción escolar, se hace la cancelación de la matrícula.

Lo que te hemos explicado en este artículo te será de utilidad al solicitar un certificado SIMAT, al hacer un retiro o al averiguar si el estudiante está matriculado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.