Certificado Dijin vehículos

Cómo sacar el certificado Dijin vehículos?

Uno de los trámites más relevantes cuando se hace una compra – venta de vehículo es obtener el certificado Dijin para vehículos. Con este documento evitas problemas legales que pueden generar multas, pérdida del automóvil o incluso penas en la cárcel.

Evita cualquier problema y garantiza que tu vehículo sea legal y aprende a obtener tu certificado Dijin. En el siguiente artículo te hablamos sobre el procedimiento que debes realizar para sacarlo.

¿Cómo sacar el certificado Dijin vehículos?

Para obtener el certificado Dijin vehículos, es necesario que realices el trámite en la Sala Técnica de Identificación de Automotores. Este no es un procedimiento que se pueda realizar por internet, pues para llevarlo a cabo, hace falta que se revisen ciertas zonas del vehículo.

En la revisión se ven los sistemas de identificación, como el chasis, motor, número de serie y Vehicle Identification Number (VIN). Para que los peritos realicen la revisión de tu vehículo, debes hacer lo siguiente:

1. Hacer el pago

Los ciudadanos que requieran de Dijin antecedentes vehículos deben hacer el pago por el trámite. El precio de este es de 2 Salarios Mínimos Legales Diarios. Este costo aplica para ciudadanos colombianos, extranjeros, organizaciones, instituciones y dependencias públicas.

2. Reunir los requisitos

Los requisitos del procedimiento están formados por el documento de identidad del propietario del vehículo. Si la persona que lleva el vehículo a la revisión no es el propietario, se requiere la identificación de quien acuda al trámite. Además, es necesario llevar el certificado de tradición y libertad.

3. Presentar el vehículo en una Sala Técnica

Cuando cumplas con los pasos descritos antes, dirígete a una Sala Técnica de Identificación de Automotores con el vehículo y los requisitos. En ella te atenderán los peritos que revisarán las zonas donde estén ubicados los sistemas de identificación.

Para conocer la ubicación de la Sala Técnica de Identificación de Automotores, entra al sitio de internet de SUIT – Función Pública. En él hay una sección dedicada a la revisión técnica en identificación de automotores. Cuando estés en dicha sección, haz lo siguiente:

  • Ubícate en “Para realizarlo necesita”.
  • Presiona “Presentar el vehículo junto con los requisitos, en las instalaciones de la sala técnica en identificación de automotores, de la ciudad donde va a realizar el trámite”.
  • Haz clic en “Ver puntos de atención” y aparecerá un cuadro en el que se especificarán las direcciones según el departamento o municipio.
como descargar el certificado de la dijin

La revisión del vehículo se puede hacer cualquier día, para obtener el certificado Dijin vehículos deberás esperar unas 3 horas.

¿Qué es el certificado Dijin vehículos?

El certificado Dijin vehículos es un documento que se genera cuando se hace una revisión a tu automóvil. En él se certifica que el vehículo revisado no tiene problemas legales, requerimientos de autoridad judicial ni pendientes similares. Además, sirve para aclarar que los sistemas con los que se identifica el auto son originales.

Se recomienda obtener este certificado al comprar o vender vehículos, pero también se requiere en las siguientes situaciones:

  • Asegurar cualquier vehículo. 
  • Hacer la desintegración vehicular.
  • Pignoración del vehículo.
  • Realizar trámites de tránsito.
  • Solicitar el permiso para instalar vidrios polarizados.

Importancia de obtener la certificación Dijin

Actualmente, los delincuentes utilizan toda clase de vehículos para vulnerar sus sistemas de identificación y estafar a los ciudadanos. Con el fin de garantizar la seguridad y legalidad en la compra y venta del vehículo o al realizar cualquiera de los trámites enlistados antes.

Gracias a este artículo estás preparado para ir a una Sala Técnica de Identificación de Automotores, hacer la revisión y obtener el certificado Dijin vehículos.

Te puede interesar ver otros certificados del gobierno:

Descargar Certificado de Divorcio
Descargar Certificado de Divorcio
Certificado de medidas correctivas
Certificado de medidas correctivas
Consulta Certificado Red Unidos
Consulta Certificado Red Unidos
Certificado de Vigencia de le Cédula
Certificado de Vigencia de le Cédula
Verificar PEP
Verificar PEP
Cómo Descargar el Certificado RUNT
Cómo Descargar el Certificado RUNT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.