Certificado PEP: Cómo saber si mi PEP es legal

verificacion permiso especial de permanencia

El certificado PEP es un documento que necesitan los inmigrantes venezolanos que estén residiendo en Colombia. Este documento es una identificación con el que se les ofrece protección laboral. Además de beneficiar a los inmigrantes venezolanos, el PEP ofrece ventajas a Colombia, pues garantiza el orden social e interno.

Si eres venezolano y necesitas tramitar el Permiso Especial de Permanencia, continúa leyendo este artículo. Nos encargaremos de hablarte a fondo sobre este documento, qué necesitas para obtenerlo y cómo sacarlo.

Qué es el PEP Permiso Especial de Permanencia

El certificado PEP o Permiso Especial de Permanencia es un documento que permite que los inmigrantes venezolanos permanezcan en territorio colombiano. Este se entrega cuando han sellado sus pasaportes en alguno de los puestos migratorios autorizados.

El Permiso Especial de Permanencia tiene carácter jurídico, eso significa que da autoridad a los venezolanos para permanecer en el país. La vigencia de este documento es de 90 días, pero ten en cuenta que esta se puede prorrogar hasta 2 años más.

Es necesario aclarar que el PEP no cumple las mismas funciones que una VISA, si quieres obtener esta última, debes hacerlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Características del PEP

  • El Permiso Especial de Permanencia no es un documento de identidad, solo se encarga de regular tu permanencia en Colombia.
  • Quienes lo tramiten no deben tener intención de establecerse en territorio colombiano.
  • Los venezolanos deben mantenerse informados sobre las decisiones que tomen las autoridades de Colombia con respecto al PEP.
  • El trámite del Permiso Especial de Permanencia es gratis.
  • En caso de robo o pérdida del PEP, debes denunciar ante las autoridades correspondientes. Luego, podrás solicitar un nuevo Permiso Especial de Permanencia.

¿Quiénes necesitan tramitar el PEP en Colombia?

Como mencionamos antes, este documento está dirigido a los inmigrantes venezolanos. Quienes ya lo han adquirido trabajan, estudian o hasta cuentan con contratos laborales en el país. 

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado PEP?

Los ciudadanos de Venezuela que desean solicitar a migración Colombia certificado PEP deben haber entrado en el país legalmente. Además, no es válido que tengan antecedentes penales en Venezuela ni en ningún otro país. No se aprueba el documento a quienes tengan vigentes alguna de las siguientes medidas:

  • Deportación.
  • Expulsión.

Para tramitar el certificado PEP, los inmigrantes venezolanos necesitan tener su cédula de identidad emitida en Venezuela, esta debe estar vigente. En caso de que el inmigrante sea menor de edad, se requiere de su acta de nacimiento emitida en territorio venezolano. 

El pasaporte de quien solicite el certificado Permiso Especial de Permanencia debe haber sido sellado antes del 29 de noviembre de 2022.

¿Cómo obtener el Certificado PEP?

Para obtener el certificado del Permiso Especial de Permanencia, entras al sitio de internet de Migración Colombia. En él hay una sección dedicada a los ciudadanos venezolanos que deseen obtener su PEP.

Cuando entres a la sección mencionada de la página web de Migración Colombia, sigue los pasos que especificamos a continuación:

  • Indica con qué documento de identidad harás el registro: pasaporte, cédula de identidad o acta de nacimiento.
  • Escribe el número del documento de identidad seleccionado.
  • Ingresa tu fecha de nacimiento.
  • Observa el código que aparece en la imagen y escríbelo en el recuadro correspondiente.
  • Presiona “Buscar”.
que papeles necesito para sacar el PEP
  • Si el sistema determina que cumples con todos los requisitos, podrás continuar con el proceso. Una vez que estés registrado, te será posible descargar tu PEP.

¿Cómo verificar mi PEP?

Hacer la verificación Permiso Especial de Permanencia te permite saber si tu PEP es legal o no. La validación de PEP se realiza en la página web de Migración Colombia, en la sección “Certificación del estado del Permiso Especial de Permanencia.

Cuando estés en el sitio de internet de Colombia, haz lo siguiente:

  • Presiona “Verificar Certificado”.
como verificar mi permiso especial de permanencia
  • En la ventana que aparecerá en pantalla debes ingresar el código de verificación de tu PEP.
  • Luego, escribe en el espacio correspondiente el código que aparece en la imagen.
  • Haz clic en “Verificar Código”.

¿Cuál es el código de verificación del PEP? Este también lo obtienes a través de “Certificación del estado del Permiso Especial de Permanencia”. Para obtenerlo, selecciona “Solicitar Certificado”.

como descargar el certificado del pep

Luego de ingresar el número de tu PEP y la fecha de expedición o renovación, haz clic en “Consultar PEP”. De esa manera, obtendrás el código de verificación de tu Permiso Especial de Permanencia. Con la información que te hemos dado, estás preparado para obtener y validad un PEP.

Te invitamos a ver otros certificados del Gobierno:

Certificado de la Libreta Militar
Certificado de la Libreta Militar
Descargar el Certificado de Discapacidad en Colombia
Descargar el Certificado de Discapacidad en Colombia
Descargar Certificado de Desplazados
Descargar Certificado de Desplazados
Certificado Sisbén
Certificado Sisbén
Descargar e Imprimir el RUT
Descargar e Imprimir el RUT
Descargar Certificado de Ingresos y Retenciones
Descargar Certificado de Ingresos y Retenciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.