Certificado de divorcio: qué es y pasos para solicitarlo

como sacar un certificado de divorcio

La Registraduría Nacional del Estado Civil explica que los divorcios deben ser registrados mediante anotaciones de actos y hechos. Las anotaciones se hacen en el Registro Civil de Matrimonio y el Registro Civil de Nacimiento de los contrayentes. Si haces esto, posteriormente podrás obtener un certificado de divorcio.

¿Qué es exactamente la certificación de un divorcio? ¿En qué casos se puede necesitar y cómo obtenerla? Estas dudas serán respondidas en el siguiente artículo.

¿Qué es el certificado de divorcio?

El certificado de divorcio es el documento utilizado para certificar que dos personas que se unieron en matrimonio civil se separaron legalmente. Este certificado es común en Colombia, en otros países es conocido como “Decreto de divorcio”. Aunque tiene un nombre distinto, el documento corrobora la misma situación.

El decreto de divorcio tiene ciertas diferencias con el certificado usado en Colombia. Por ejemplo, en él hay información más detallada sobre el procedimiento que se siguió para disolver el matrimonio.

¿Para qué sirve la certificación de divorcio?

El certificado puede ser requerido en una amplia variedad de trámites que se realizan tanto en territorio colombiano como en el extranjero. La situación más común en la que piden este documento es cuando quieres casarte de nuevo.

Los certificados de divorcios forman parte de los requisitos que deben cumplir quienes deseen formar uniones maritales que disfruten de beneficios legales y tributarios. Por otro lado, en el extranjero se pide este documento a los inmigrantes que soliciten la Green Card, es decir, el permiso de residencia permanente.

Debido a que es un certificado que es posible usar en Colombia y en el extranjero, este es legal y válido en todos los países. Claro, para eso, debe tener los sellos necesarios o, en caso de obtenerse de forma virtual, la cadena digital legal de Colombia.

Pasos para solicitar un certificado de divorcio

El certificado debe ser solicitado en el juzgado o la notaría en la que se inscribió la disolución de la unión matrimonial. Los pasos que debes seguir para obtener este documento son los que detallamos a continuación:

  • Reunir los requisitos: en ellos se incluye la razón por la que se hace la solicitud del certificado y los nombres completos de quienes solían ser cónyuges. Además, se debe indicar la fecha y lugar de divorcio, el número de libro y folio en el que se encuentra el acta de divorcio y los datos del solicitante.
  • Averiguar la manera de solicitar el certificado: aunque lo más común es que el trámite se realice de forma presencial, muchos juzgados y notarías ofrecen la opción virtual. Si decides hacer el proceso virtualmente, no olvides verificar que el documento generado de esta manera sea válido en el proceso en el que lo necesites.
  • Hacer la solicitud: cuando te dirijas a la sede del juzgado o la notaría, solicita un certificado de divorcio y entrega los documentos que nombramos antes. Allí te dirán cuándo lo podrás retirar. Si el procedimiento puede ser realizado virtualmente, pregunta a un personal calificado del juzgado o notaría qué pasos debes seguir.

¿Qué tipos de divorcios existen?

Los principales tipos de divorcios en Colombia son el de mutuo acuerdo, el exprés y sin mutuo acuerdo o divorcio por demanda ante juez de familia. A continuación, te describimos cada clase de divorcio:

Divorcio por mutuo acuerdo

Este es el más común y el que, por decirlo así, se completa con más facilidad, en él hay dos subtipos: cuando hay bienes e hijos y cuando no hay bienes ni hijos. En el primer caso, es fundamental que los cónyuges estén presentes y lleguen a un acuerdo respecto a los siguientes puntos:

  • Monto de la cuota alimentaria que el padre que no tenga la custodia debe dar a su hijo.
  • Porcentaje que corresponde a cada uno sobre los bienes que fueron adquiridos durante la unión matrimonial.

Por otro lado, cuando no hay bienes ni hijos, no hace falta que los cónyuges estén presentes en el proceso de divorcio. Este puede ser realizado por el abogado seleccionado si tiene un poder firmado por los cónyuges.

Divorcio por demanda ante juez de familia o divorcio sin mutuo acuerdo

Como su nombre lo indica, este divorcio es llevado a cabo cuando uno de los cónyuges no ha dado su consentimiento para finalizar la unión matrimonial. Por eso, es necesario que en el trámite esté involucrado un juez de familia.

Quienes estén pensando en recurrir a un divorcio sin mutuo acuerdo deben tener en cuenta que es un proceso largo. Además, se recomienda que el cónyuge que esté pensando en realizar la demanda ante el juez de familia se asesore con un abogado especializado en este tema.

Divorcio exprés

El divorcio de este tipo es seleccionado por quienes quieran ahorrar tiempo y dinero en el proceso de terminar la unión matrimonial. Para poder llevar a cabo un divorcio exprés, es necesario que los cónyuges hayan llegado a un acuerdo sobre los hijos y los bienes (en caso de existir).

Independientemente de qué tipo de divorcio hayas llevado a cabo, debido a que todos son procesos legales, en cualquiera puedes obtener tu certificado de divorcio siguiendo los pasos explicados.

Causas del Divorció

  • Abandono o incumplimiento de los deberes que la ley impone a los cónyuges y padres
  • Uso habitual de estupefacientes o sustancias al as sin prescripción médica
  • Embriaguez habitual del cónyuge
  • Separación de cuerpos (judicial o de hecho) por más de 2 años
  • Relaciones sexuales extramatrimoniales
  • Ultrajes, trato cruel y maltratamiento de obra

Ver otros certificados del Gobierno de Colombia:

Certificado de Valorización IDU
Certificado de Valorización IDU
Certificado SIMIT
Certificado SIMIT
Certificado Datacrédito
Certificado Datacrédito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.