Cómo sacar el certificado IDU de valorización

como sacar el certificado de valorizacion del idu

Si eres dueño de un predio, es decir, un inmueble, tierra o finca, es necesario que tengas una serie de documentación al día, entre ella está el certificado IDU. Este tiene relación con la contribución que debes realizar cuando llevas a cabo un proyecto en el predio del que eres propietario o en los alrededores del mismo.

Si necesitas el certificado de valorización IDU y Paz y Salvo valorización Bogotá, lee este artículo. Nos encargaremos de explicarte cómo obtener ambos documentos y te diremos cuál es la importancia del IDU y qué requisitos debes cumplir para generar el certificado.

Qué es el Certificado IDU de Valorización

Para explicar qué es el certificado IDU, es necesario que hablemos del IDU en sí, es decir, del Instituto de Desarrollo Urbano. Esta es una entidad del Estado que supervisa las construcciones de las vías de tránsito de Bogotá y las construcciones de inmuebles.

Además, el Instituto de Desarrollo Urbano se centra en las infraestructuras y obras públicas que se realizan en Bogotá. Cuando tienes el certificado que es emitido por el IDU, completas los permisos legales que son necesarios para llevar a cabo obras en inmuebles, terrenos, caminos y más.

Con el IDU certificado de estado de cuenta para trámite notarial demuestras que has pagado el impuesto correspondiente a esta Institución. En lugar de llamar “Impuesto” al pago de valorización muchos lo denominan una “contribución”, pues con él se mejora el patrimonio cultural de la capital colombiana.

Requisitos para tramitar el Certificado IDU

El principal requisito para obtener el certificado sin ningún inconveniente es realizar el pago de la valorización. Además, debes estar al día con cualquier otra contribución y cuota que esté relacionada con el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá.

Además, necesitas el número de identificación del predio, es decir, el CHIP. Recuerda que el pago puede ser realizado en línea desde el sitio de internet oficial del IDU. Cuando aplicas esta modalidad de pago, tienes la oportunidad de obtener tu certificado de forma inmediata.

Pasos para descargar el certificado de valorización del IDU

Cuando cuentes con los requisitos especificados en el apartado anterior, puedes comenzar con el trámite para obtener el certificado. Lo más recomendado es que el proceso se realice en internet siguiendo los pasos descritos a continuación:

  • Entra a la página web oficial del Instituto de Desarrollo Urbano IDU.
  • En la barra horizontal ubicada en la parte superior de la página de inicio, está la opción “Atención y Servicio a la Ciudadanía”, ubica el cursor sobre ella.
  • La primera opción que está en la lista que se despliega es “Trámites y Servicios”, esa es la que debes seleccionar.
como sacar el certificado IDU
  • En la sección “Trámites y Servicios” tienes que acceder a “Portal Servicios en Línea de Valorización”.
certificado idu sacar por internet
  • Ahora, haz clic en “Pago de la Contribución”.
  • En la siguiente ventana ingresas la identificación de predio o el CHIP. 
  • Luego, presiona “Iniciar sesión”.
  • Cuando hagas el pago de la valorización, el sistema te permitirá descargar el certificado IDU.

¿Qué es el CHIP o número de identificación del predio? Es un dígito que está en el encabezado de la cuenta de cobro.

Importancia de la certificación IDU de Valorización

El certificado del Instituto de Desarrollo Urbano es fundamental cuando quieres hacer trámites notariales relacionados con bienes inmuebles. Además, te permite estar al día con las contribuciones que debes realizar como ciudadano y, cuando puedas descargar el certificado, tienes la oportunidad de generar el Paz y Salvo IDU para trámites notariales.

Cuando haces todos los pagos que señala el Gobierno del país, demuestras que eres un ciudadano responsable y puedes hacer otros procesos sin inconvenientes

¿Cómo saber si tienes que pagar la valorización del Instituto de Desarrollo Urbano? Si estás en el estrato 3 y eres propietario de 2 o más predios cuyo valor sea mayor a 500 millones de pesos, estás en la obligación de hacer este pago.

¿Puedes obtener el certificado IDU de forma presencial?

Sí, para obtener el certificado presencialmente puedes dirigirte a la sede principal del Instituto de Desarrollo Urbano. Esta se localiza en la Calle 22 N° 6 – 27 de Bogotá. El horario en el que puedes dirigirte a la oficina para solicitar tu certificado IDU es desde las 7:00 am hasta las 4:30 pm de lunes a viernes.

El IDU también tiene una sede alterna en la Calle 20 N° 9 – 20 de Bogotá, el horario de atención presencial es el mismo que en la sede principal. Ten en cuenta que en el procedimiento presencial te pueden solicitar otros documentos además del CHIP, entre ellos el certificado catastral y una copia de la escritura pública de compra – venta.

¿Cómo generar el certificado Paz y Salvo valorización Bogotá?

Después de pagar la colaboración correspondiente en el Instituto de Desarrollo Urbano, es probable que te preguntes: “¿Cómo solicitar Paz y Salvo IDU?”. El proceso es muy sencillo y, al igual que al generar el certificado IDU, se puede hacer en internet, desde la web del Instituto de Desarrollo Urbano.

Cuando accedas a “Atención y Servicio a la Ciudadanía” y a “Trámites y Servicios”, sigue estos pasos:

  • Selecciona “Portal y Servicios en Línea de Valoración”.
  • Presiona en “Generar Certificado Estado de Cuenta (Paz y Salvo)”.
idu certificado descargar
  • Para generar Paz y Salvo, es necesario que ingreses la matrícula inmobiliaria y la dirección del predio.
  • Presiona “Generar Certificado” y espera unos segundos para que el sistema te diga cuándo puedes descargar el documento.

Una vez que pagues la contribución correspondiente y obtengas tu certificado IDU, podrás generar Paz y Salvo. Todo esto lo haces siguiendo los pasos que hemos explicado. Por último, si tienes alguna duda sobre el certificado del Instituto de Desarrollo Urbano, puedes contactar a esta entidad de las siguientes maneras:

¿Cómo contactar al Instituto de Desarrollo Urbano?

  • Teléfono de la sede principal del IDU: +57 60 1 3386660.
  • Fax: 57 60 1 4443037.
  • Línea Gratuita Nacional: 01 8000 910312, 195.
  • Teléfono de la sede alterna del IDU: +57 60 1 3445000.

Consultar otros certificados del gobierno en Colombia:

Certificado SIMIT
Certificado SIMIT
Certificado Datacrédito
Certificado Datacrédito
Certificado de Antecedentes Personería
Certificado de Antecedentes Personería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.