Cómo Descargar el Certificado SIMIT

como sacar el certificado del SIMIT

Si eres el propietario de un vehículo registrado en territorio colombiano, en cualquier momento tendrás la necesidad de generar el certificado SIMIT. La mejor manera de solicitar y descargar este documento es valiéndose de internet y de la página web que ha sido creada para quienes quieren realizar este trámite.

El siguiente artículo está completamente dedicado a la certificación del SIMIT, así que te diremos qué es y cómo obtenerlo. Además, hablaremos un poco sobre el certificado Paz y Salvo SIMIT.

¿Qué es y para qué sirve el certificado?

El certificado SIMIT es un documento en el que aparecen los nombres y otros datos que correspondan al ciudadano que conduce un vehículo. Se puede decir que es un estado de cuenta en el que aparecen los acuerdos de pago, los comparendos y las infracciones que te han sido aplicadas por no seguir las normas de tránsito.

Este documento puede ser generado sea que se te solicite en un trámite relacionado con el tránsito o que solo quieras verificar si tienes alguna multa pendiente. Como el nombre del certificado lo muestra, este es expedido por el SIMIT o Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito.

El SIMIT cuenta con un registro nacional en el que se encuentran todas las personas que han cometido infracciones de tránsito. Además, se registran los detalles de las infracciones. El Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito se originó en el 2002 mediante la Ley 769.

¿Cuáles son los objetivos del certificado SIMIT en línea o para qué sirve? Con él se logra lo siguiente:

  • Permitir que el conductor conozca el estado de cuenta de su vehículo con respecto a las multas de tránsito.
  • Contribuir a que el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito tenga un registro ordenado de las infracciones, comparendos y acuerdos de pago.

Beneficios que ofrece el SIMIT

  • El Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito está disponible en toda Colombia y funciona 24 horas del día, 7 días de la semana.
  • Mediante la página web fcm.org.co/simit/ es posible consultar tu estado de cuenta, verificar si tienes infracciones pendientes de pago o si estás en paz y salvo.
  • Si lo necesitas, puedes pagar tus multas de tránsito a través del sitio de Internet de SIMIT no importa en que parte del país te encuentres.

Requisitos para sacar el Certificado SIMIT

No te preocupes, no requieres completar una lista larga de requisitos y documentos para obtener el certificado SIMIT antecedentes. El procedimiento en el que se genera el documento es virtual, lo único que necesitas es del número de identificación del conductor.

La consulta de acuerdos de pago, multas y comparendos y la obtención del certificado SIMIT en línea también puede ser realizada con la placa. Ten en cuenta que, cuando la generación del documento se hace con placa, el sistema te muestra las multas asociadas al auto o moto independientemente de quién lo haya estado conduciendo al recibir la multa.

Además, requieres de una dirección de correo electrónico a la que pueda ser enviado el certificado de antecedentes SIMIT por cédula o placa del vehículo.

¿Cómo sacar el certificado de antecedentes SIMIT?

Para descargar certificado SIMIT por cédula o placa, ingresa al sitio de internet SIMIT | Inicio Federación Colombiana de Municipios. Cuando estés en él, haz lo siguiente:

  • En la página de inicio del sitio de internet está el título “Estado de cuenta”, bajo él hay una barra en la que puedes escribir el número de identificación del conductor o placa del vehículo.
  • Cuando ingreses algunos de los datos aceptados por el sistema, presiona en el botón buscar identificado con la imagen de una lupa.
  • En la siguiente ventana aparece un resumen de tu cuenta, allí menciona la cantidad de comparendos, multas y acuerdos de pago. Además, se especifica el monto total que debes pagar en caso de que existan sanciones.
  • Si quieres descargar SIMIT por cédula o placa, ingresa una dirección de correo electrónico y haz clic en “Enviar”.
sacar certificado simit

Después de unos minutos puedes entrar a la cuenta de correo electrónico que facilitaste y entrar al mensaje que te haya enviado la Federación Colombiana de Municipios. En él se encontrará tu estado de cuenta o certificado SIMIT, solo tienes que descargarlo para que se almacene en tu dispositivo.

Descargar Paz y Salvo SIMIT

Antes de saber cómo descargar SIMIT Paz y Salvo comparendos, es necesario que te digamos qué es exactamente este documento. Lo primero que debes saber es que no cualquiera puede obtenerlo, solo quienes hayan cancelado o pagado sus acuerdos de pago, comparendos y multas.

Cuando hagas la consulta de tu estado de cuenta siguiendo los pasos explicados antes, ubícate en el recuadro “Resumen”. Si el total es de 0, puedes descargar el certificado Paz y Salvo SIMIT haciendo clic en el botón “Descargar Paz y Salvo”.

descargar paz y salvo simit

Es importante que aclaremos que no es necesario que pagues para generar el certificado SIMIT ni el de Paz y Salvo. Ambos documentos son gratuitos y, como lo has comprobado con este artículo, es sencillo y rápido solicitarlos y descargarlos.

Preguntas frecuentes

A continuación, aclaramos algunas dudas sobre el SIMIT y la Federación Colombiana de Municipios:

¿Cómo contactar a la Dirección Nacional SIMIT?

La sede principal de la Dirección Nacional SIMIT se encuentra en la Carrera 7 N° 748 – 64, en el Piso 10. Por otro lado, la sede Administrativa y Financiera está en la Carrera 7 N° 748 – 64, Piso 10. Ambas direcciones corresponden a Bogotá. El horario de atención de ambas oficinas es de lunes a viernes, desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm.

El número de teléfono celular es 333 602 6800, la línea gratuita nacional es 01 8000 413 588 y la línea para Bogotá es 601 – 5934026. Por último, el correo electrónico al que puedes escribir para contactar a la Dirección Nacional SIMIT es [email protected]

¿Cuándo es necesario demostrar que estás en Paz y Salvo?

Cuando estés realizando un trámite relacionado con las Autoridades de Tránsito. En estos casos, se te notificará que es necesario que demuestres que no debes multas de tránsito.

¿Cuánto tiempo esperar para que el pago de tu multa sea reflejado?

En caso de que el pago sea local, lleva el comprobante del mismo al Organismo de Tránsito para que este sea registrado en el Sistema al día siguiente. Por otro lado, si pagas en el Banco AV Villas o en el Banco de Bogotá, el pago se refleja de forma inmediata. Lo mismo ocurre cuando pagas en la página web del SIMIT.

Consultar otros certificados del gobierno en Colombia:

Descargar Certificado de Divorcio
Descargar Certificado de Divorcio
Certificado de medidas correctivas
Certificado de medidas correctivas
Consulta Certificado Red Unidos
Consulta Certificado Red Unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.