Como sacar un Certificado de Defunción en Colombia

como sacar un certificado de defunción

Cuando un ciudadano colombiano fallece, las autoridades competentes o sus parientes cercanos deben hacer el registro civil de su defunción. Para esto, se necesita el certificado de defunción de la persona en cuestión, existen muchas preguntas respecto a este documento.

¿Quién puede diligenciar una certificación de defunción? ¿Cómo se tramita el registro de la muerte de un colombiano? Estas y muchas otras dudas serán respondidas a lo largo del siguiente artículo.

¿Qué es el certificado de defunción?

El certificado de defunción es un documento que debe ser realizado cuando un colombiano muere. Este es mejor conocido como “Registro civil de defunción” es totalmente opuesto al Registro civil de nacimiento, pues con él se acredita de forma legal el fallecimiento de alguien. Este es generado cuando las siguientes personas mueren:

  • Colombianos que fallecen en Colombia.
  • Colombianos y extranjeros que hayan sido residentes de Colombia y fallezca en el extranjero.
  • Cuando las sentencias judiciales declaren una desaparición como presunción de muerte.

Por otro lado, entre quienes deben denunciar la defunción está el cónyuge sobreviviente, quienes residan en la vivienda donde ocurrió el fallecimiento y la funeraria. Además, la denuncia puede ser realizada por el médico que asistió al difunto, el administrador y director del establecimiento donde ocurrió el hecho.

En caso de que se haya encontrado un cadáver que no se reclame, la denuncia de defunción debe ser hecha por la autoridad de policía que halló el cuerpo.

Importancia del registro civil de defunción

El registro del fallecimiento de un colombiano es un trámite realmente importante, pues este certificado es usado para acreditar la muerte de alguien. Además, cumple con muchas otras funciones, como disolver la unión marital de hecho y el matrimonio.

Cuando se hace el registro de una defunción, se inicia el derecho de sucesión, se extinguen sociedades patrimoniales y es posible tramitar la pensión. Esta última corresponde al cónyuge o a la pareja sobreviviente.

Las últimas razones por las que generar el certificado de defunción es importante es que con este documento se logra lo siguiente:

  • Acceder al dinero que esté en las cuentas bancarias del fallecido.
  • Excluir a la persona fallecida del censo electoral, la seguridad social, las bases de consulta de sistemas financieros y de salud y del Archivo Nacional de Identificación.

¿Cómo registrar una defunción?

Para obtener la certificación de una defunción, debes acudir a alguien que esté calificado para diligenciar este documento. Este puede ser realizado y firmado por un médico titulado que cuente con un registro vigente y la tarjeta que entrega el Ministerio de Salud y Protección Social.

Además del certificado, es válido que uses una partida eclesiástica de defunción para registrar un fallecimiento. Cuando tengas el documento que acredite la muerte, sigue estos pasos:

  • Descarga la solicitud de inscripción extemporánea.
  • Diligencia la solicitud, algunos de los datos a incluir en ella son: nombre completo, número de documento de identidad de quien solicite el registro, nombre y cédula del fallecido, razones por las que no se ha registrado la defunción y pruebas de la muerte.
  • Cuando la solicitud de inscripción extemporánea esté lista, acude a un inspector de la policía para tramitar el registro civil de defunción. La inscripción debe ser presentada en una Registraduría o notaría.
  • Por último, envía el registro civil de la defunción a la dirección [email protected]

Datos importantes a tener en cuenta

Es importante que sepas que en caso de que la muerte haya sido violenta, también se debe llenar la solicitud de inscripción extemporánea. Por tanto, todos los pasos explicados antes se mantienen en este caso. Así que deberás facilitar la misma información, acudir a un inspector de la policía y enviar el email.

Por otro lado, si la muerte sucedió en el extranjero, se debe apostillar o legalizar y, si es el caso, traducir el certificado que se emite en el país en el que murió la persona. Luego, haces el registro de la defunción en una notaría, Registraduría o consulado.

Por último, cuando la muerte es presunta por desaparición, se presenta la sentencia judicial en la Registraduría o notaría.

¿Cómo saber si una persona ya ha sido declarada como fallecida?

En la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil es posible realizar una amplia variedad de trámites, uno de ellos es el de consultar defunción. Para hacer la consulta, debes entrar a la sección “Registro civil de defunción y seguir los pasos especificados a continuación:

  • Presiona el botón “Consultar defunción”.
  • Luego, aparecerá un recuadro en el que se explicará que con esta opción podrá consultar la vigencia de la cédula de un fallecido y estará el botón “Consultar”, haz clic en él.
  • Ingresa el número de cédula de ciudadanía del fallecido y presiona “Buscar”.

Si la defunción del titular de la cédula ha sido registrada, se te notificará que el estado del documento de identidad es “Cancelada por muerte”. En caso de que aparezca que la cédula está vigente, haz el registro siguiendo los pasos que explicamos antes.

Preguntas frecuentes

Para concluir esta guía para obtener el certificado de defunción, respondemos algunas preguntas relacionadas con este documento: 

¿Qué hacer si la cédula de un ciudadano vivo está cancelada por muerte?

Si el estado de la cédula de ciudadanía de un colombiano vivo es “Cancelada por muerte”, debe acercarse a la Registraduría más cercana. En ella hará una reseña dactilar completa y esta se remitirá a la Dirección Nacional de Identificación.

Si en la Dirección Nacional de Identificación determinan que la reseña dactilar coincide con el titular de la cédula de ciudadanía, se procederá a restablecer la vigencia del documento de identidad. El restablecimiento será llevado a cabo 3 días después de que se inicie el trámite.

¿Cuál es el plazo para registrar una defunción?

Lo que recomienda la Registraduría Nacional del Estado Civil es que se haga una inscripción oportuna, es decir, dentro de los 2 días que siguen a la fecha del fallecimiento. En caso de que pase más tiempo y la defunción no haya sido inscrita, se debe exigir una orden impartida por el inspector de policía.

Te invitamos a ver otros certificados del gobierno:

Descargar Certificado de Divorcio
Descargar Certificado de Divorcio
Certificado de medidas correctivas
Certificado de medidas correctivas
Consulta Certificado Red Unidos
Consulta Certificado Red Unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.