Descargar Certificado de antecedentes de la Personería en línea

como sacar el certificado de antecedentes de la personeria

Como ciudadano, es normal que en ciertas ocasiones realices trámites en los que se te solicite el certificado de antecedentes la Personería. Este se centra en los antecedentes disciplinarios y puede ser requerido cuando firmas un contrato público o cuando eres seleccionado para ocupar un puesto de trabajo.

Independientemente de para qué necesitas el certificado de antecedentes, te animamos a leer este artículo. Aquí te hablaremos de este documento, cómo obtenerlo, consultarlo y más.

¿Qué es el Certificado de Personería?

El certificado de la Personería o mejor conocido como Certificado de Antecedentes Disciplinarios es un documento del tipo público. Esto quiere decir que puede ser consultado no solo por su titular, sino también por terceros, sean estos últimos personas naturales o jurídicas.

El objetivo del certificado es demostrar que su titular no tiene antecedentes disciplinarios. ¿Qué ocurre si los tiene? La Personería aclara que, si hay 3 o más sanciones disciplinarias aplicadas en los últimos 5 años, la persona no es apta para ocupar un cargo público.

Las sanciones disciplinarias son aplicadas por faltas leves o graves que sean dolosas o por ambas. La entidad encargada única y exclusivamente de emitir este certificado es la Personería de Bogotá. Cuando se desea generar o consultar este documento, no es necesario hacer un pago, pues el procedimiento es gratuito.

Cómo sacar el certificado de antecedentes disciplinarios por primera vez

La Personería de Bogotá ha establecido 2 maneras de obtener los antecedentes Personería persona natural mediante el certificado. Una de ellas se realiza de forma presencial y la otra por internet.

A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir si quieres obtener tu certificado de Antecedentes Disciplinarios tanto de forma virtual como presencial:

Pasos para sacar el Certificado de Personería por Internet

Para generar Personería de Bogotá certificado de antecedentes por internet, debes acceder a la página web de la entidad que está capacitada para generar este documento. Como nombramos antes, es la Personería de Bogotá, cuando estés en su sitio de internet, sigue los pasos que detallamos a continuación:

  • En la parte superior de la página de inicio hay una barra horizontal de color rojo, ubícate en ella y ubica el cursor en el recuadro “Servicios”.
  • Cuando se cumple el paso anterior, se despliega un menú, la primera opción de este es “Expedición de antecedentes”, selecciónala.
descargar certificado de la personeria
  • En la ventana a la que eres dirigido se explica qué es el certificado de antecedentes Personería. Bajo el recuadro donde está la información están 2 botones, haz clic en el primero, este se titula “Generar Antecedente disciplinario”.
  • Bajo el botón presionado aparecen unos campos que debes llenar, para eso, indica cuál es el tipo de documento de identificación que tienes, escribe el número del mismo y la dirección de correo electrónico a la que prefieres que sea enviada una copia digital del certificado.
  • Además, se te hará una pregunta con la que se verifica que no eres un robot. Cuando completes los datos, haz clic en “Enviar Datos”.
descargar certificado de la personeria

Una vez que los datos ingresados sean procesados, se informa que el certificado de la Personería fue generado. Además de enviar una copia al correo electrónico facilitado, puedes descargarlo presionando la frase “Click para descargar…”. Para hacer la descarga, debes responder algunas preguntas sobre el servicio de generación del documento.

como sacar el certificado de antecedentes de la personeria

Además de dirigirte a “Servicios” y, luego, a “Expedición de antecedentes”, existe otra manera de llegar a la sección en la que se genera el certificado. Para llevarla a cabo, te ubicas en la página de inicio de la web de la Personería de Bogotá. Después, bajas un poco hasta que te encuentres con el título “Servicios en línea” y presionas “Antecedentes Disciplinarios”.

¿Cómo solicitar el certificado de Antecedentes Disciplinarios de forma presencial?

Si prefieres solicitar el certificado de los antecedentes presencialmente, tienes que dirigirte a alguna de las ventanillas de las sedes de la Personería de Bogotá. La dirección del Centro de Atención a la Comunidad (CAC) es la Calle 16 # 9 – 15, en Bogotá, Colombia.

El horario de atención al público es de 7:00 am a 4:00 pm, desde los lunes a viernes.

Requisitos

Cuando quieras generar el certificado de Personería Distrital antecedentes disciplinarios por internet, solo requieres de tu documento de identidad. Los que son aceptados actualmente por la Personería de Bogotá son los siguientes:

  • Cédula de ciudadanía.
  • Cédula de extranjería.
  • Tarjeta de identidad.
  • Permiso por protección temporal.
  • Permiso Especial de Permanencia.

Por otro lado, para hacer la solicitud del certificado de la Personería de forma presencial, también necesitas de los datos del documento de identidad del titular. Si llevas el documento en físico mucho mejor.

¿Qué hacer si no aparecen mis datos?

Puede que al seguir los pasos de la generación virtual del certificado no obtengas el resultado deseado, ¿por qué? La razón de este inconveniente es que tus datos no están registrados en el sistema del sitio de internet de la Personería de Bogotá. Esto suele ocurrir con más frecuencia en menores de edad con cualquier tipo de documento de identidad.

Para solucionar este problema, escanea el documento de identidad de quien sería el titular del certificado de la Personería, hazlo por ambas caras. Luego, escribe un correo electrónico explicando tu situación y adjunta los archivos escaneados de tu identificación.

El mensaje debe ser enviado a la dirección de correo electrónico [email protected]. El tiempo de respuesta promedio es de 3 días, cuando el mensaje sea respondido, se te enviará tu certificado de Antecedentes Disciplinarios.

Otro correo electrónico en el que la Personería de Bogotá atiende a los ciudadanos es [email protected]

¿Cómo consultar la validez de la certificación de la Personería?

Para hacer Personería antecedentes consultas, se siguen unos pasos muy similares a cuando se genera el documento. Igual que en ese caso, debes ingresar a la página web de la Personería de Bogotá, luego a la sección “Expedición de antecedentes” o “Antecedentes Disciplinarios” y hacer lo siguiente:

  • Debajo del botón “Generar Antecedente disciplinario” hay otro, este último tiene el título “Verificar Antecedente disciplinario”, presiónalo.
  • Cuando se despliegue el campo a llenar, en él debes escribir el código de verificación del certificado, este se encuentra en el documento, en la última línea bajo la firma del Jefe Oficina Asesora Judicial.
  • Al ingresar la información requerida, haz clic en “Envía Dato”.
como verificar antecedentes de la personeria

Ahora, estás preparado para solicitar tu certificado de la Personería de forma virtual o presencial. También sabes hacer la consulta siguiendo los breves pasos explicados antes. Esperamos que no se te presente ningún inconveniente al obtener este documento.

Información sobre el Certificado de Antecedentes Disciplinarios

  • Tanto entidades públicas como privadas tienen la oportunidad de consultar este documento si el titular es alguien que va a desempeñarse en un cargo o suscribir un contrato.
  • En el certificado están anotaciones de inhabilidades y sanciones disciplinarias que reportan las Entidades Distritales, en estas últimas se incluye la Personería de Bogotá.
  • Las anotaciones de providencias ejecuto as corresponden a los 5 años anteriores a la generación del documento.
  • El Certificado de antecedentes Disciplinarios se expide en conformidad con el artículo 105 numeral 5 del Decreto Ley 1421 de 1993, la Ley 734 de 2002 y las Resoluciones Nos. 328 del 27 de junio de 2002, 042 del 14 de febrero de 2003 y 616 del 10 de noviembre de 2004.

Consultar otros certificados del gobierno en Colombia:

Certificado de Valorización IDU
Certificado de Valorización IDU
Certificado SIMIT
Certificado SIMIT
Certificado Datacrédito
Certificado Datacrédito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.