Carta recomendación arrendatario: Formato para descargar gratis en Word
Quienes arriendan bienes inmuebles quieren asegurarse de que sus inquilinos sean personas responsables que cuiden sus propiedades. Para hacer esto, suelen pedir una carta recomendación de arrendatario entre los requisitos para formalizar el arriendo de una vivienda, local u otro bien.
En el siguiente artículo encontrarás una guía para que redactes este documento apropiadamente.
Al finalizar el artículo vas a encontrar el formato en Word para descargar completamente gratis
¿Por qué es tan importante la carta recomendación arrendatario?
Si arriendas bienes inmuebles, es probable que en algún momento hayas solicitado una carta recomendación de arrendatario. Además, hay muchas posibilidades de que algunas de las personas que han arrendado tus propiedades te pidan una carta de recomendación.
La importancia de esta carta se debe a que con ella se demuestra que una persona es responsable y apta para arrendar un bien inmueble. Quien realiza la recomendación debe aclarar que el recomendado cuenta con las cualidades que lo convierten en un arrendatario confiable.
Si un antiguo inquilino te ha pedido que lo recomiendes para arrendar otro lugar, debes saber que la carta es sencilla de redactar.
Paso a paso para hacer una carta para recomendar inquilino
Además de ser fácil de redactar, la carta de recomendación de un inquilino se caracteriza por ser breve. Esta sigue una estructura clara que contribuye a que todos los puntos sean transmitidos apropiadamente.
Los pasos que debes seguir para escribir la carta recomendación de arrendatario son los que explicamos a continuación:
- Lo primero a incluir en la carta es la fecha en la que se realiza la redacción, esta sigue al nombre de la ciudad en la que resides.
- Ahora, identifica al destinatario, así que escribe su nombre completo y su dirección.
- Saluda formalmente al destinatario, puedes usar una frase como “Estimado Sr.” o una similar. Recuerda que después de “Sr.” debes escribir sus apellidos.
- El cuerpo de la carta puede estar formado por hasta tres párrafos. En el primero explicas el motivo de la carta e identificas al arrendatario que recomiendas, aquí debes incluir su nombre completo, tipo y número de su documento de identidad.
- Luego, especifica por cuánto tiempo fue tu inquilino y qué bien inmueble te arrendó.
- En el siguiente párrafo puedes mencionar las cualidades que convierten al recomendado en un buen inquilino, como un buen comportamiento, puntualidad en los pagos y entrega en buen estado de la propiedad alquilada.
- Por último, escribe un párrafo (preferiblemente, formado por una frase) en la que te despidas y quedes a disposición del destinatario para verificar el contenido de la carta.
- Escribe “Atentamente”, firma la carta y añade tus nombres, apellidos y tu número telefónico.
Consejos para redactar una carta de recomendación de arrendatario
Para que no se presente ningún problema al entregar la carta, te animamos a aplicar las siguientes recomendaciones de redacción:
Sé sincero: no engañes al futuro arrendador de tu antiguo inquilino diciendo que este es un buen inquilino cuando no es cierto. Si consideras que la persona que te pide que redactes una recomendación de arrendatario para él no es un buen inquilino, dile que no lo harás.
Utiliza una plantilla: busca una plantilla de carta de recomendación de inquilino que sea formal y esté ordenada. Cuando la obtengas, edítala para conseguir una carta con una excelente apariencia.
Evita los errores: los errores en la redacción de la carta pueden hacer que el mensaje sea difícil de entender. Por eso, te sugerimos que leas la carta varias veces antes de enviarla para que corrijas cualquier error ortográfico o gramatical.
¡Descarga una plantilla de carta para recomendar arrendatario!
Una plantilla de carta hace que sea más sencillo redactarla, pues solo tienes que agregar tus datos, los del destinatario y los del recomendado. Aquí te dejamos un formato que puedes descargar de forma gratuita y editar.