Carta entrega de cargo: Formato para descargar gratis en Word
Cuando un empleado decide dejar su cargo de forma temporal o definitiva, es fundamental que delegue las tareas que realiza. De esa forma, se sigue garantizando el correcto funcionamiento de la empresa. En este proceso se requiere de una carta entrega de cargo.
Al finalizar el artículo vas a encontrar el formato en Word para descargar completamente gratis
Ahora, ¿para qué sirve una carta para entregar cargo? ¿Es realmente necesaria? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué incluye esta carta y cómo redactarla? ¡Aquí encuentras las respuestas!
¿Qué es una carta entrega de cargo?
La carta entrega de cargo es el medio con el que se formaliza la entrega de puesto que debe realizar un empleado cuando se ausenta de la empresa. Como mencionamos antes, la ausencia puede ser temporal o definitiva, en ambos casos se requiere de la carta en la que nos centramos.
En la carta se debe explicar de forma precisa y detallada los asuntos de los que tiene que encargarse el sustituto del empleado que se ausentará. Además, en ella se comunica sobre las tareas cuya realización es urgente. Toda la información que se agregue en la carta se caracteriza por ser valiosa para el nuevo ocupante del puesto.
En resumen, la carta para entregar un cargo sirve como un medio para formalizar el proceso y para informar adecuadamente al sucesor. Es más, en muchos casos es usada como acta con la que se demuestra que un empleado se ausenta de sus deberes.
Formato de la carta de entrega de puesto
¿Qué formato tiene una carta de entrega de puesto de trabajo? Las secciones que conforman este tipo de documento son las siguientes:
Como cualquier otra carta utilizada en el ámbito empresarial, la de entrega de cargo debe tener un formato claro y ordenado. Las secciones tienen que estar divididas claramente para que el sucesor y cualquier otro representante de la empresa comprenda cuáles son las actividades y documentos que están quedando a cargo del sucesor.
Una carta para entregar cargo sigue este formato:
- Título, es decir, especificación de qué tipo de carta es.
- Información del remitente (persona que está entregando su cargo).
- Cargo que entrega.
- Documento que entrega a su sucesor.
- Bienes y materiales propiedad de la empresa que quedan a cargo del sucesor.
¿Cómo redactar la carta para entregar puesto de trabajo?
El lenguaje usado en la redacción de una carta entrega de cargo es formal y en ella se abordan puntos clave. Estos corresponden a los detalles de las funciones y tareas que completas en el cargo que ocupas y estás por dejar. De esa forma, el sucesor tendrá claro qué deberá hacer.
En el formato que enlistamos antes puedes ver que en la carta no solo se enlistan las funciones. Además, se tienen que especificar cuáles son las herramientas y materiales que se necesitan para facilitar la realización de las actividades mencionadas previamente.
Asimismo, cuando redactes este documento, no olvides mencionar cuáles son los documentos que debe conocer el sucesor y que se usan en el puesto que entregas. La claridad y brevedad son aspectos fundamentales en la carta, pues recuerda que esta queda en los registros de la empresa y es de mucha ayuda para el siguiente profesional que ocupe el puesto.
¿Qué hacer si no hay un sucesor para el cargo?
En este caso, sigue siendo necesario escribir la carta de entrega de puesto, lo único que cambia es que esta es entregada a tu jefe inmediato. Si no tienes un jefe inmediato, se te indica a quién se entrega la carta, la persona designada la guarda hasta que se contrate a un nuevo empleado para ocupar el puesto.
En esta página te facilitamos un formato de carta entrega de cargo que puedes descargar y editar. Cuando edites el formato que te dejamos no olvides aplicar la información de este artículo.