Carta referencia comercial: Formato para descargar gratis en Word
La carta referencia comercial es solicitada en las ocasiones en las que tu historial crediticio o estabilidad financiera es muy importante. Entre las situaciones en las que puedes necesitar de este documento está la solicitud de un préstamo bancario.
¿Qué contiene una referencia comercial? ¿A quién la puedes solicitar? ¿Cómo hacer esta carta si alguien te la ha solicitado? En el siguiente artículo se encuentran las respuestas a estas preguntas.
Al finalizar el artículo vas a encontrar el formato en Word para descargar completamente gratis
¿Qué es una carta referencia comercial?
La carta referencia comercial también puede ser llamada solamente “Referencia comercial”, con ella se demuestra que una persona ha completado una operación comercial. En la operación realizada se debe haber cumplido con el pago y esto es lo que se desea verificar con esta clase de carta.
La persona que requiera de la referencia comercial puede ser tanto natural como jurídica. Lo ideal es que sea solicitada a una empresa que se encuentre activa en sentido comercial. Además de la solicitud de préstamos, esta carta se requiere en la apertura de una cuenta bancaria.
Una referencia comercial sirve para que la entidad que la solicita compruebe la confiabilidad e historial de pago de una persona. De esa forma, se asegura de que es alguien responsable y puntual al cumplir con cualquier responsabilidad de pago.
La carta en la que se realiza la referencia comercial debe cumplir con las siguientes características:
- Ser corta y clara, la carta no debe ocupar más de una hoja y el lenguaje usado en la redacción tiene que ser formal, pero no demasiado técnico.
- La firma de la carta corresponde al representante legal de la compañía, también se incluye su nombre completo e información de contacto.
- Una referencia comercial puede ser rechazada, si se quiere evitar que esto suceda, la carta tiene que contener el sello de la empresa.
¿Cómo hacer una referencia comercial?
Ahora que tienes claro qué es una carta referencia comercial, podemos explicarte cómo realizarla. Cuando sigas los pasos que explicamos más adelante, ten en cuenta que esta clase de carta está formada por las siguientes secciones:
- Membrete: En él se identifica a la empresa a través de su nombre, identificación, dirección, número de teléfono y correo electrónico. Además, se puede incluir el logo de la compartía.
- Título: Escribe «Referencia comercial» y centra esta palabra para que el motivo de la carta quede claro.
- Identificación del destinatario: Nombre de la entidad que ha solicitado la carta y su dirección.
- Saludo: Puedes escribir «Sres. (Nombre de la entidad financiera)», «A quien corresponda» o «A quien pueda interesar».
- Cuerpo: Formado por un párrafo que comienza con el nombre y número de identificación de la empresa que realiza la referencia comercial. Luego, se especifica el nombre de la persona que se recomienda, su número de documento de identidad y se aclara que se mantiene una relación comercial con ella. Se puede destacar su puntualidad al pagar o su responsabilidad.
- Despedida: Un pequeño párrafo, de aproximadamente línea y media, en el que se agradece por leer la carta y se escribe una despedida formal.
- Firma: Después de firmar la carta, se escriben los nombres, apellidos y datos de contacto del representante legal de la empresa junto al sello húmedo de la misma.
Ahora, los pasos a seguir para hacer la referencia laboral son:
- Comienza creando el membrete con los datos de tu empresa.
- Luego, añade el nombre de la ciudad y la fecha en la que redactas la carta. Este puede parecer un paso obvio, pero es muy importante, pues muestra al destinatario si la carta aún está vigente.
- Ahora, escribe el título de la carta.
- Agrega los datos de la entidad destinataria de la carta y, en caso de ser posible, el nombre completo de quien lee la carta.
- Saluda al lector y comienza con el cuerpo de la carta. Lo primero que debes escribir son los nombres, apellidos y número de documento de identidad de la persona que te ha solicitado la carta. Luego, confirma que ha cumplido con sus pagos y menciona cualidades que resulten útiles, como responsabilidad. Por último, reafirma que estás recomendando a la persona.
- En el siguiente párrafo indicas que estás agradecido por la atención dirigida a la carta y hasta puedes quedar a disposición para que te contacte con el objetivo de confirmar que has realizado la carta.
- Luego de despedirte formalmente, firma la carta y agrega tus datos (nombre completo, número de teléfono y correo electrónico).
Si sigues estos pasos, resulta muy sencillo redactar la referencia comercial y obtener un formato editable facilita mucho más el proceso. Por eso, aquí te dejamos un modelo de carta de referencia para descargar y editar en unos pocos minutos.